Ocio

Inicio / Ocio / Gastrofestival pone en valor la gastronomía de Madrid

Gastrofestival pone en valor la gastronomía de Madrid

Víctor Del Río

 

Llega febrero y con él el Gastrofestival que durante dos semanas (31 de enero y el 15 de febrero) despliega un extenso programa que conectará la gastronomía con otras disciplinas como la pintura, la moda, el cine o la literatura. Más de 400 empresas e instituciones públicas y privadas participan en el certamen al que este año se han unido Matadero Madrid y Conde Duque. Catas, cursos, conciertos, talleres, literatura, charlas… son sólo algunas de las opciones que demuestran por qué la gastronomía se ha convertido en uno de los principales reclamos de la ciudad.

NOVEDADES

Entre las novedades de este año, el primer Festival Archigula (6-8 de febrero) en el Centro Cultural del Gusto (A Punto Librería; Hortaleza, 64) donde reconocidos chefs cocinarán recetas incluidas en algunas de las novelas gastronómicas más célebres, mientras escritores e intelectuales dialogan sobre la relación entre literatura y gastronomía .

Nueva también es la propuesta de la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) que organiza el taller di_food (S7, 10:30h) en el que los asistentes aprenderán a hacer sombreros comestibles asesorados por Fátima de Burnay y Mabel Sanz (Hat Bar). Al igual que el concierto Jazz, Cheese & Sherry (J12 y V13, 20h), una ‘experiencia sensorial’ en el Centro Cultural Conde Duque (calle Conde Duque 9-11<M> Ventura Rodríguez), que unirá el jazz del quinteto de Alberto Vilas con los sabores del queso y del jerez de la recién creada quesería Conde Duque.

MARIDAJES CON TEATRO Y MODA

Teatro y vinos en Microteatro
Teatro y vinos en Microteatro

El teatro llega un año más al Gastrofestival de la mano de Bodegas Ramón Bilbao y Microteatro por Dinero (27 ene – 8 feb) que presentan una nueva edición de  ‘Por mis fogones‘. Cinco piezas breves de teatro, con el mundo del vino y la gastronomía como protagonistas, que podrán degustarse junto a una copa de vino de la marca (4€ por sesión, una copa por persona).

Gastrofashion es el título de la sección que une el mundo de la moda con el de la gastronomía. Así, reconocidos diseñadores como Adolfo Domínguez o Agatha Ruiz de la Prada realizarán acciones especiales en sus establecimientos con menús, caterings e intervenciones artísticas. Por su parte, la revista Elle ha creado los Menús by Elle en colaboración con los restaurantes más trendys de la capital, como Le Cocó o La Contraseña que servirán menús especiales con sus mejores platos durante los próximos días.

CONCURSO Y RUTA DE TAPAS

En el Gastrofestival también se dará la oportunidad a los amantes de la cocina de dar a conocer sus creaciones con el concurso de tapas organizado por el programa Radio Círculo (El Círculo de Bellas Artes), donde mostrarán las recetas participantes. El ganador, que será premiado con una cena para dos personas en el restaurante escogido por Freixenet, lo elegirá un jurado de Madrid Fusión, y su tapa será presentará el 14 de febrero en el restaurante La Pecera (Calle Alcalá 42, <M> Banco de España).

Degusta tapas madridfusionY por supuesto, no puede faltar a la cita Mahou con la popular ruta Degustatapas, en la que participan más de cien bares y restaurantes de toda la ciudad ofreciendo una de sus mejores tapas junto a un botellín de Mahou por sólo 3€.

Por último, y englobado en el apartado Madrid Gastronómico, no podemos olvidar la iniciativa Cena con las Estrellas, que traerá a chefs internacionales para elaborar menús de alta cocina en restaurantes madrileños a precio especial. Entre ellos, Timo Siitonen y Kasper Slomäki (M3) que mostrarán en el restaurante del Hotel Urban (Carrera de San Jerónimo 34, <M> Sevilla) cuatro platos inspirados en paisajes finlandeses.

Hay mucho más: citas para descubrir las bondades sobre la salud de la comida en Gastrosalud; un ciclo de cine en La Filmoteca; actividades y menús en los museos municipales… infinidad de propuestas que vienen a poner en valor el extenso patrimonio culinario de Madrid.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!