Ocio

Inicio / Ocio / ‘Filmadrid’, el cine de autor inunda la capital

‘Filmadrid’, el cine de autor inunda la capital

Redacción

 

Llega a la capital la tercera edición del Festival Internacional de Cine Filmadrid. Del 8 al 17 de junio, Madrid acogerá las proyecciones de más de un centenar de películas en diferentes sedes de la ciudad. 47 de estas cintas forman parte de las secciones Oficial y de Vanguardias y 27 de ellas serán estrenos en nuestro país. El resto de cintas, se exhibirán como proyecciones especiales y en secciones no competitivas. Una de las citas imprescindibles del festival tendrá lugar en su arranque, con el estreno en Madrid de ‘Certain Women‘, el último film de la norteamericana Kelly Reichardt, que tendrá lugar el jueves 8 a las 20h en el Cine Doré (Santa Isabel, 3 <M> Antón Martín). 

Este año, los focos del festival se dirigen a la trayectoria del portugués João Pedro Rodrigues (Cine Doré), la norteamericana Deborah Stratman (Museo CAV La Neomudéjar y La Casa Encendida), el alemán Fred Kelemen (Cine Doré) –los tres estarán presentes en el festival presentando sus películas y participando en los coloquios posteriores– y también a la comedia y el absurdo en el cine iraní –con ‘A Dragon Arrives!’ de Mani Haghighi, o ‘Atomic Heart’ de Ali Ahmadzade– (Cine Doré, Casa Árabe y Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes). Un oportunidad única para conocer la obra de estos cineastas innovadores. 

Jonas MekasEntre las proyecciones especiales, Filmadrid contará con las del director filipino Lav Diaz, del que se podrán ver dos obras, ‘A Lullaby to the Sorrowful Mystery’ y ‘The Woman Who Left’ (flamante León de Oro de Venecia). También con el brasileño Júlio Bressane, que proyectará por primera vez en España su película ‘Memórias de um Estrangulador de Loiras’, de 1971, la cinta ‘Marisa en los bosques’ de Antonio Morales, ‘Riddles of the Sphinx’ de Laura Mulvey –máximo exponente de la teoría feminista en el cine, que además impartirá un curso dentro de Filmadrid– y ‘Reminiscences of a Journey to Lithuania’ de Jonas Mekas –otro de los grandes nombres que estarán presentes en el festival, con una exposición en el Museo C.A.V. La Neomudéjar (Antonio Nebrija, s/n <M> Atocha Renfe), donde podremos ver una amplia muestra de su obra–. Se dedicará, además, una sesión a James Benning, con el estreno en nuestro país de dos de sus películas del pasado 2016.

Los cineastas más jóvenes tendrán cabida en la sección Pasajes de Cine, que pretende impulsar a los nuevos nombres del cine español y que proyectará el trabajo de diez de ellos, entre los que encontramos nombres como los de Alberto González Vázquez, Noé Rodríguez, Miguel Mariño o Carmen Rojas Gamarra, entre otros. El cine saldrá a la calle en forma de performances con la sección Vanguardias Live y, además, esta tercera edición de Filmadrid estrena una sección dedicada al video ensayo, que han organizado en colaboración con la web de cine y plataforma de video bajo demanda MUBI.

Más de una semana en la que Madrid se llenará con el mejor cine de autor. Echa un vistazo a toda la programación en la web de Filmadrid. Los precios de las entradas varían en función de la sesión; algunas actividades son gratuitas. 

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!