Ocio

Inicio / Ocio / ‘Festival Frinje 15’, artes escénicas sin etiquetas

‘Festival Frinje 15’, artes escénicas sin etiquetas

María Arranz

 

El festival de artes escénicas más al límite de la capital, vuelve este año a los escenarios madrileños para sorprender al público con las propuestas más arriesgadas y novedosas. Desde su primera edición en 2012, el Fringe ha ido creciendo al margen de géneros y etiquetas, explorando los territorios teatrales fronterizos y la creación en todos sus aspectos. Como primera novedad de esta edición, el nombre, al que han cambiado la ‘g’ original por una ‘j’, mucho más madrileña y que se ajusta mejor a nuestra particular forma de pronunciarlo. Así, recién bautizado, el ahora denominado festival Frinje, dará comienzo el viernes 3 de julio y se extenderá hasta el 25 en diferentes espacios de Matadero.

La programación de este año se divide en varios apartados. En la sección Cuerpos en movimiento –dedicada precisamente a explorar las posibilidades del cuerpo como herramienta móvil– podremos ver, por ejemplo, la versión teatral de ‘Danzad malditos‘, la célebre película de Sidney Pollack sobre los maratones de baile durante la época de la Gran Depresión en Estados Unidos (V3 y S4, 20h); la versión coreográfica del monólogo ‘Not I‘ de Samuel Beckett, a cargo de CHOI Young-hyun (S11 y D12, 20h); o la obra de la coreógrafa Bouchra Ouizgen sobre tres mujeres del club nocturno de Marrakesh Madame Plaza (V24 y S25, 20h). En el apartado de Creación en grupo, varias compañías nos presentarán montajes nacidos de la reflexión común y el diálogo, como ‘Shell‘ de Projecte NISU (J9 y V10, 20h), ‘DÈVORATION (con amor o con odio, pero siempre con violencia)‘ de Le Théâtre du Balèti (J15 y V16, 20h) o ‘Locus Amoenus‘ de Atresbandes (S18 y D19, 22h)frinje-cartel.

La reflexión sobre nuestro presente más inmediato vendrá de la mano del apartado La actualidad a escena, donde podremos asistir a la claustrofobia provocada por un drama familiar del madrileño Carlos Be en ‘Añicos‘ (J23 y V24, 20h); a la adaptación escénica de una novela sobre la detención del que fuera director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en ‘I’m sitting on top of the world (Karnaval)‘ (X8 y J9, 21:30h) o la pieza de ciencia ficción ‘Última transmisión‘, que tiene como referentes a series como ‘The Walking Dead’ o ‘Falling Skies’ (M21 y X22, 21:30h).

Las secciones Otros enfoques y Experiencias singulares nos llevarán, respectivamente, de viaje por la Historia para pensar sobre nuestro pasado más inmediato y nos mostrarán la parte más experimental del festival, mezclando disciplinas y organizando las representaciones en espacios no convencionales del Matadero y sus alrededores.

El Frinje también apuesta por el audiovisual y la música. Los martes y miércoles del festival, la terraza de la Cineteca se convertirá en sala de proyecciones, mostrando las piezas más creativas y frescas, como los ‘Dance Tracks‘ de El Primo De Ridley Scott con música en directo de Zokram (X8, 23h), el ‘Duelo de vídeos‘ de Alejandro Alcaraz y Javi Uve (X15, 23h) o la ‘Videoplaylist‘ de Marc Crehuet (M21, 23h). En la parte musical, han apostado por grupos cuyos conciertos son en sí pequeñas piezas escénicas: Single (V3, 23h), Maria Rodés (J9, 23h), Cabo San Roque (V10, 23h), Núria Graham (J16, 23h) o Biznaga (S18, 23h) son sólo algunos de los artistas que conforman el cartel.

Además de todo esto, también habrá lecturas dramatizadas interpretadas por la joven compañía La Trupe, seminarios, mesas redondas, vermús literarios y, por supuesto, actuaciones y talleres para los más pequeños los sábados y domingos por la mañana.

Un buen listado de propuestas en torno a las artes escénicas que nos harán muchos más llevadero el caluroso mes de julio en la capital.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!