Ocio

Inicio / Ocio / ‘FESTIM 015’, la fiesta de la improvisación

‘FESTIM 015’, la fiesta de la improvisación

Víctor Del Río

Hay historias, diálogos y momentos que, como en la vida real, son irrepetibles. Sólo vivirán en la memoria de unos pocos y si se intentasen recrear de nuevo sin guión, sería tarea imposible. Y precisamente es el guión de lo que prescinde el teatro de improvisación, un género que regresa con fuerza a Madrid gracias a FESTIM 015.

Organizado por el equipo de Impromadrid, la sexta edición del Festival Internacional de Improvisación Teatral reunirá, del 19 al 24 de mayo, a ocho de las mejores compañías internacionales en la Sala Verde de los Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1 <M> Canal). Como gran novedad, este año se conmemora el décimo aniversario de la primera del certamen que ha acogido en este tiempo a más de 60 artistas de todo el mundo y a más de 15.000 asistentes, creciendo y ampliando fronteras con la celebración de la muestra en la ciudad portuguesa de Sintra y en Barcelona.

El festival lo inaugurará el espectáculo-concursoMr. Impro’, donde los actores de cada una de las compañías participantes competirán por el voto del público realizando escenas a partir de las propuestas de un maestro, todo para alzarse con el título de Mr. Impro (M19, 20:30h).

Pero no será esta la única oportunidad que tendrán los actores para demostrar sus capacidades, ya que en ‘Catch de Impro’ dos parejas de improvisadores se enfrentarán en una lucha teatral a siete asaltos, con siete escenas sugeridas por el público (quien, de nuevo, escogerá a la mejor pareja). El concurso, que premiará a los ganadores con un jamón de pata negra, se dividirá en dos galas: la noche del miércoles 20 (20:30h) y la gran final el domingo 24 (19:30h).

El certamen continuará con ‘Stereotypes’, de los italianos Teatribu, donde cada personaje será un estereotipo de Madrid; y con ‘Blank’ de Improtour (Argentina), una obra con un único actor y un lienzo en blanco desde el que se desarrollará la acción (J21, 20:30h). Por otra parte, la compañía mexicana Complot Escena propone un formato de larga duración (long-form) con saltos temporales que exploran el mundo de la memoria y reinventan la vida de Equis, su protagonista, en ‘Equis ha muerto’ (V22, 20:30). Y en ‘CORTEN Internacional’, el público será el director de un espectáculo que transcurrirá según sus sugerencias y que será representado por artistas elegidos por Impromadrid entre las compañías invitadas.

Para cerrar la muestra antes de la gala final, se representará ‘Speechles’, una obra sin palabras con el sello colombiano de Picnic y de Dj Mama Cutsworth (S23, 20:30h), que será el preludio a un espectáculo sorpresa que prepararán durante esa semana todas las compañías participantes (S23, 22:30h).

No podemos olvidarnos de las actividades paralelas a FESTIM 015 , entre las que destacan las fiestas y conciertos como los de MaryLuo & Cía, Victor Monigote y Mapache Malo en la sala Siroco (D24); y los cursos y talleres de narrativa, lenguaje corporal y, por supuesto, improvisación.

Seis días llenos de sorpresas en los que cualquier cosa puede ocurrir. Las entradas tienen un precio desde 8€ y se pueden adquirir tanto en Internet como en las taquillas de los Teatros del Canal. La programación al completo se puede consultar en su web.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!