Ocio

Inicio / Ocio / Espacio M125, Mahou-San Miguel cumple 125 años

Espacio M125, Mahou-San Miguel cumple 125 años

Víctor Del Río

 

Quién le iba a decir a Casimiro Mahou que su apellido resonaría en los rincones más emblemáticos de Madrid. Quién le iba a decir que serían su mujer e hijos los encargados de cumplir su sueño de construir una fábrica de cerveza. Y quién le iba a decir que, 125 años después, la empresa fundada por sus descendientes sería una de las más importantes del sector en España.

Ha pasado ya bastante tiempo desde la apertura de la primera fábrica de cerveza de la familia. Fue en 1890 cuando la mujer de Casimiro, Brígida Solana, y sus cuatro hijos pusieron el germen de lo que acabaría convirtiéndose un siglo después en el grupo Mahou-San Miguel, continuando con el legado de su padre, que había fallecido quince años antes. Ahora, con motivo del 125 aniversario de la inauguración de la emblemática fábrica de la calle Amaniel, se ha querido rendir homenaje a todos estos años de historia en la Sala de las Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 11 <M> Ventura Rodríguez / San Bernardo) con el Espacio M125.

Se trata de un centro de divulgación, con experiencias y contenidos participativos divididos en ocho salas temáticas, cuyas puertas permanecerán abiertas desde el 14 de julio hasta el 15 de diciembre. La programación se dividirá en dos fases: la primera durará hasta octubre y se centrará en el grupo Mahou-San Miguel, mientras que la segunda, de octubre a diciembre, estará dedicada a la marca Mahou.

Espacio M125

Casimiro Mahou M125La visita comienza con una experiencia virtual guiada a través de pantallas interactivas con las que descubrir y compartir la evolución de la compañía, para después avanzar hacia el ‘Laboratorio Casimiro Mahou‘, una pequeña sala donde se podrán conocer las cervezas que llevan el nombre del padre de la familia, una colección muy especial que encierra multitud de historias. Las catas tendrán lugar los martes y miércoles a las 19h, y los sábados y domingos a las 13:30h y 18h, y tienen un precio de 15€.

En la tercera bóveda damos un salto al pasado y volvemos a la España de finales del siglo XIX gracias a la exposición ‘Historia de Almayso. Pasado, presente y futuro de la obra de Alfredo Mahou y Solana’, una selección de fotografías y de negativos en placas de vidrio del estudio Almayso, fundado en 1870 por Alfredo Mahou y Solana, hijo de Casimiro y Brígida, y que supone uno de los fondos fotográficos de un único estudio más importantes que se conservan en Europa. Una muestra que se enmarca dentro del programa ‘PHotoEspaña 2015‘ y donde los visitantes podrán hacerse una foto de recuerdo en un escenario de época (la exposición sólo estará abierta hasta el 27 de septiembre).

125 años dan para muchos cambios y la evolución de los envases de los productos de Mahou-San Miguel así lo demuestran, unos materiales que forman parte de su archivo histórico, representando la transformación en los gustos y modas del último siglo y que también se podrán descubrir en la Sala de las Bóvedas. Una experiencia sensorial futurista será el toque final de la visita, con el viaje a los orígenes de la tradición cervecera gracias a unas gafas de visión 360 y a un ambiente envolvente. Además, el Espacio M125 cuenta con un extenso programa de catas gratuitas impartidas por profesionales del sector y donde se podrán degustar las cervezas más emblemáticas de la compañía. Podrán realizarse con maridaje (jueves, 19h; sábados y domingos, 12:30h) o a ciegas (viernes, 19h; sábados y domingos 20h).

Reparto Mahou

Recorrido Reparto M125Y por si todo esto sabe a poco, Espacio M125 se ha guardado una sorpresa más: un recorrido por Madrid dirigido por guías profesionales a bordo de un antiguo camión de reparto Mahou, en el que se podrán conocer todos los secretos que encierra la ciudad y su estrecha relación con la marca. Hay cuatro itinerarios disponibles, el recorrido ‘125 Años de Modernidad‘, que repasa la modernización de la capital en el último siglo; ‘Cornelius‘ y sus visitas a los puntos clave de la gastronomía popular de Madrid; ‘Sportif‘, con la historia del deporte madrileño como protagonista; y ‘Movida Pombo‘, donde el ocio y la cultura tomarán las riendas del tour. Cada uno tiene un precio de 15€, se realizan de martes a domingo a las 18h, y los sábados y los domingos también a las 12:30h; y hay que reservar plaza o bien en la web o directamente en Conde Duque (disponibles próximamente).

El Espacio M125 se puede visitar de forma gratuita de martes a jueves de 17 a 21h y viernes, sábados y domingos de 12 a 21h, y para asistir a las catas es necesario reservar, tanto en las de Mahou-San Miguel como en las de Casimiro Mahou (disponibles próximamente).

Una historia tan apasionante y tan ligada a Madrid como la del grupo Mahou-San Miguel teníamos que conocerla, y qué mejor ocasión para contarla que su aniversario. Así da gusto cumplir años. ¡Por otros 125!

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!