Ocio

Inicio / Ocio / ‘Ellas Crean’, doce años celebrando la creación hecha por mujeres

‘Ellas Crean’, doce años celebrando la creación hecha por mujeres

Mar Moseguí

Ellas Crean - Madrid Diferente

La celebración del Día Internacional de las Mujeres es el momento idóneo para celebrar la décimo segunda edición del Festival Ellas Crean, un encuentro que gira en torno a la creación realizada por mujeres en todas las facetas artísticas, con un programa de actividades que arriesga con propuestas novedosas, que se compaginan con las más consolidadas. Ellas Crean se ha convertido en catálogo y espejo de mujeres reales, no de espejismos, que, como cada año, avalan el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, con la participación del Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 11 <M> Ventura Rodríguez / Noviciado), sede principal del festival.

En esta edición podremos disfrutar de varios estrenos teatrales, musicales y escénicos, así como de actividades literarias y cinematográficas de gran valor tanto por el contenido artístico de las propuestas como por sus creadoras y protagonistas. La actividad expositiva tampoco podría faltar, gracias a la colaboración de una decena de museos, acompañada de un amplio ciclo de conferencias y debates.

Ellas Crean - Madrid DiferenteEn el capítulo musical, se ha querido dar visibilidad a artistas emergentes y también a compositoras e instrumentistas. La asociación La Noche en Vivo, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, vuelve a ampliar la escena trayendo lo mejor de cada sala madrileña. Nombres como los de Geri Allen, Sylvie Courvoisier, Sivan Talmor, Mahsa Vahdat -en la que será su primera actuación en España-, María Berasarte, Aziza Brahim o Nawel,en colaboración con el Instituto Francés, ofrecerán al público grandes actuaciones de música jazz y tradicional para enriquecer el conocimiento de identidades diferentes recorriendo el mundo a través de sus pueblos.

Con CortoEspaña se abre la programación cinematográfica, que contará con dos películas de realizadoras iraníes y dos documentales: ‘El viaje de las reinas’, de Patricia Roda, y la ópera prima de Elena Martínez, ‘Cuando sale el sol’. Las artes visuales estarán presentes a través de la exposición de fotografía que organiza AECID bajo el nombre genérico de ‘Miradas paralelas’, el primer encuentro entre fotógrafas de España e Irán.

Uno de los puntos fuertes de Ellas Crean es el teatro. Este año, se presentan en el festival más de 14 espectáculos, entre los cuales se podrá asistir a cinco estrenos. Cabe destacar la nueva creación de Teatro EnVilo ‘Generación Y’ y el teatro físico propuesto por Mey-Ling Bisogno. Directoras como Maribel Ripoll y la compañía Teatro Sin Red nos acercarán a ‘Ella(s)’; ‘Reinas’, de la Plataforma Actrices para la Escena, hará una particular lectura teatral de la vida de diez históricas monarcas, y María Caudevilla propondrá un montaje teatral basado en una de las artistas más inspiradoras del siglo XX, Jacqueline du Pré. Además, habrá lecturas dramatizadas de riguroso estreno, que irán acompañadas de posteriores coloquios abiertos al público.

PEllas Crean - Madrid Diferenteor su parte, en la sección de danza, podremos ver las propuestas contemporáneas de jóvenes coreógrafas como Lucía Marote o Poliana Lima, además de contar con el estreno de ‘Evidencia’, de la coreógrafa Avatâra Ayuso. Tampoco faltará el flamenco, con artistas de una inmesa calidad profesional como Sara Calero con ‘El mirar de la Maja’ y Belén Maya con el estreno en Madrid de ‘Romnia’.

Como en otras ocasiones, no se ha querido renunciar a la presencia del lenguaje escrito. En el apartado de literaturapoesía, podremos ver a cuatro poetas en escena: Laura Casielles, Carmen Juan, Sara Torres e Irene X, todas ellas coordinadas por Elena Medel, que ofrecerán el recital ‘Cien de cien’, un acto de celebración, descubrimiento y reivindicación de las voces silenciadas de las grandes poetas del siglo pasado, al que se unirá la danza de Azahara Gagaliot.

Ellas Crean - Madrid DiferenteY para finalizar la programación, el festival Ellas Crean ha organizado charlas sobre arte contemporáneo, debates sobre la igualdad en las artes escénicas y visitas guiadas programadas en más de diez museos nacionales y municipales.

Hasta el 12 de abril se podrá disfrutar de esta gran iniciativa social y cultural que pretende mostrar el inmenso caudal creativo de las mujeres y contribuir a lograr la igualdad real entre hombres y mujeres. Para más información, visita el programa del festival Ellas Crean.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!