Ocio

Inicio / Ocio / ‘DocumentaMadrid’ trae el mejor cine documental a la capital

‘DocumentaMadrid’ trae el mejor cine documental a la capital

Mar Moseguí

Fue el 28 de diciembre de 1896 cuando el Salon Indien du Grand Café de Paris fue testigo de la proyección del que sería el primer filme documental con el plano secuencia La Sortie des usines Lumière à Lyon –entendiendo como documental aquella expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual– a través del cinematógrafo de los hermanos Lumière, y en concreto, de Louis Lumière que encarnaría la figura del ‘mesías’ del documental. 120 años después de este acontecimiento histórico, Madrid se convierte en la capital del mejor cine documental gracias a la XIII Edición del Festival Internacional de Documentales DocumentaMadrid, dedicado en exclusiva a este género cinematográfico e impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, con sede principal en la Cineteca de Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8 <M> Legazpi). También habrá actividades, encuentros, proyecciones y mesas redondas en diferentes salas de proyección y centros culturales como La Filmoteca Española – Cine Doré (Santa Isabel, 3 <M> Antón Martín), Centro Cultural Rosales (Avenida los Rosales, 133 <M> Villaverde Bajo – Cruce) y el Centro Cultural Buenavista (Avenida de los Toreros, 5 <M> Diego de León).

DocumentaMadrid 2016 - Madrid Diferente

DocumentaMadrid ofrecerá, del 27 de abril al 8 de mayo, más de ochenta películas, entre largometrajes y cortometrajes, seleccionadas entre más de mil procedentes de 27 países. En su Sección Oficial podremos ver una selección de los mejores trabajos cinematográficos de no-ficción producidos en la última temporada alrededor del mundo y aún no estrenados en España, que competirán por alzarse con el premio al Mejor Documental. El festival también contará con la sección Panorama del documental español, que impulsa el cine documental producido en nuestro país y que se rige por una producción cada vez más rica en cuanto a propuestas y enfoques. Como novedad, DocumentaMadrid añade en esta última edición un nuevo galardón dentro de su palmarés oficial, el Premio al Mejor Largometraje Documental Español –dotado con 6.000 euros–, con el fin de reconocer la extensa producción nacional, cada día más valorada fuera de nuestras fronteras. Otras secciones interesantes dentro de su programación son la Retrospectiva de Carlos Saura y el ciclo ‘1936/1939 La Guerra Filmada‘, además de otras curiosas actividades como las tertulias en La Cantina.

La selección de las obras presentadas se basa exclusivamente en criterios de calidad y ofrece una visión caleidoscópica de la realidad de nuestro mundo, convirtiéndolo así, en un punto de encuentro anual para profesionales, creadores y público. DocumentaMadrid sigue fiel a su compromiso de potenciar y difundir el cine documental como reflejo de las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas, medioambientales o tecnológicas que existen en nuestro planeta, así como de convertirse en un espacio de reflexión y encuentro.

Puedes consultar toda la programación de DocumentaMadrid en su página web y adquirir las entradas para las diferentes proyecciones y actividades a través de su portal de venta de entradas (precio estimado de cada pase: a partir de 3,5o€).

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!