Ocio

Inicio / Ocio / ‘DocumentaMadrid 15’, realidad en la gran pantalla de la Cineteca

‘DocumentaMadrid 15’, realidad en la gran pantalla de la Cineteca

Víctor Del Río

 

En muchas ocasiones los mejores guiones no salen de la imaginación de nadie, sino que los escribe la propia vida. Son auténticas joyas del cinema verité que, del 30 de abril al 10 de mayo, se podrán ver en la XII edición de DocumentaMadrid, el festival internacional de documentales de Madrid.

Será en la Cineteca de Matadero (Paseo de la Chopera, 14 <M> Legazpi), donde durante 11 días se exhibirán un total de 80 producciones divididas en cinco secciones. En dos de ellas, ‘Sección Oficial Largometraje‘ y ‘Sección Oficial Cortometraje‘, los títulos proyectados vendrán de todas partes del mundo y competirán por el título al Mejor Documental. En el caso de los largometrajes podrán verse 15 producciones, entre los que destaca ‘La mirada del silencio‘ -segunda parte de la ganadora del Óscar ‘The Act of Killing’-, dirigida por Joshua Oppenheimer y que trata sobre el genocidio indonesio de 1965 y 1966 (X6, 22:30h y J7, 18h).

El filme nominado al Óscar ‘Virunga‘, de Orlando von Einsiedel, sobre un grupo de guardabosques que buscan proteger el hogar de los gorilas en el Congo (L4, 20h y M5, 18h); y la lucha contra el cambio climático de los irreverentes activistas Yes Men en ‘The Yes Men Are Revolting‘ (J7, 20h y V8, 17h) son otros de los largometrajes más llamativos de la muestra.

Por su parte, en la ‘Sección Oficial del Cortometraje’ se proyectarán 19 cortos, entre los que sobresalen ‘Comala, Comala‘ del español Fran Ruvira (J7, 19:30h y V8, 19h), y el documental sobre el lugar de trabajo más elevado de Polonia ‘Miejsce (The Place)‘ (L4, 19:30h y M5, 19h).

The Yes Men Are Revolving
‘The Yes Men Are Revolving’

Las producciones nacionales también tendrán representación en este festival con ‘Panorama del Documental Español‘: catorce proyectos de estreno entre los que destacan el retrato de los cambios sociales desde la Transición ‘Ajoblanco: crónica en rojo y negro‘ (S2, 19:30h y L4, 21:30h); y ‘A quien conmigo va‘, que narra la historia de dos mujeres afectadas por la crisis que luchan por el derecho a un hogar y por el futuro de sus hijos (D3, 22h y J7, 17h).

El programa se completa con el homenaje a Carmen Cobos, una de las productoras de cine documental con mayor prestigio a nivel mundial, que incluye una selección de sus mejores trabajos y una Master Class dirigida por ella misma (D13, 12:30h). No podemos pasar por alto el ciclo ‘Una Doble Mirada‘, dedicado a temas que han sido abordados de distinta forma en el cine como en el género documental, permitiendo a los espectadores descubrir dos visiones diferentes al respecto (Cine Doré, Santa Isabel 3 <M> Antón Martín).

Las entradas para cada sección tienen un precio de 3,50€ y se pueden adquirir en taquilla o por Internet, excepto para el ciclo ‘Una Doble Mirada que sólo se pueden comprar en taquilla por 2,50€. La programación al completo se puede consultar en la web del certamen.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!