Comprometido con la naturaleza y la sostenibilidad, y defensor de la cultura nacional y local. Con esta declaración de intenciones se presentó el año pasado el festival Bee Week. Y podemos decir que consiguió sus objetivos, consolidándose además como una de las grandes apuestas de los festivales de primavera. De hecho, alcanzó tal popularidad que este año repite nuevamente la que será su segunda edición, del jueves 14 al sábado 23 de marzo, y viene cargadita de artistazos. Serán 33 actuaciones y 43 grupos musicales, una veintena más que en la primera edición, son los que se subirán a los distintos escenarios que comprenderá el ciclo.
Recorrido por diez salas madrileñas
Fiel a su filosofía, el festival se desarrollará en diez salas de la capital para así conseguir esa atmósfera íntima que hace que la experiencia sea más auténtica. Son Teatro Barceló, Siroco, Cadavra, El Perro, El Sol, Café La Palma, Copérnico, Clamores, La Riviera y The Bassment. La variedad de ubicaciones también se refleja en la musical, entre la que encontramos pop, indie, rock, punk, metal, etc. Todos los géneros que representan el panorama nacional tienen cabida en el Bee Week, uno de sus signos diferenciadores.
Los artistas nacionales toman el cartel
Bandas de ayer y hoy
En la selección de artistas encontramos a algunos clásicos y a otros más coétaneos. Desde grupos míticos como Sobrinus (V22, 21h, Sala Copérnico), que iluminaron la escena del rock entre 1995 y 2005 y que volvieron a reunirse hace poco menos de siete años. Otra de las cantantes consolidadas -y que conoce de buena mano los festivales- es Zahara, que se presenta en el Bee Week con su última propuesta musical: el grupo _juno (V22, 21h, Teatro Barceló), que se conformó en 2020 en colaboración con Martí Perarnau y que retomaron el año pasado para lanzar un segundo disco de estudio juntos: _BCN626.
Del pop al folk, pasando por el rock
En otra línea, también tendremos cantautoras solistas de ritmo más pausado, como Laura Jordán (V15, 22:30h, Café La Palma), que estará acompañada en el escenario únicamente por su guitarra y su voz. O Paula Becker (S16, 22:30h, Sala Clamores), una cantautora de pop acústico e indie, cariñoso y fácil, que hace tan solo dos años que comenzó a girar por festivales.
Y más variedad: de la música folk cero autotune de María de la Flor (V22, 21:30h, Sala El Sol) pasamos al beat rockero y de raíces vascas de Zea Mays (J14, 20.30h, The Bassement), que ya en sus inicios fue considerada la mejor banda de pop-rock vasco.
Últimos confirmados
Tenemos que hablaros de las novedades más recientes: Javypablo (J14, 21h, Teatro Barceló) se une al cartel justo después de publicar su segundo disco de estudio, Somos Javypablo, que mantiene su estilo folkrock surfero juvenil. También presenta trabajo Mónica Morado (S23, 21h, Sala Cadavra), que acaba de sacar su versión del mujer contra mujer del mítico Mecano. Además, el año pasado estrenó su primer disco, Ademanes, muy intimista y arraigado a sus raíces.
Además, Los Estanques y Anni B Sweet (J21, 21h, La Riviera) finalizarán su gira en el escenario de Bee Week después de estar más de un año girando por la geografía española. Sacaron un disco conjunto en 2022 con el nombre Burbuja cómoda y elefante inesperado, en el que combinaron los sonidos de ambos: pop indie y rock psicodélico.
Esta último unión ha sido una de las incorporaciones más frescas del line-up, que se completa con Mister Marshall, Fontán, Venturi, Demoscópica, Jaleo Real (Jimena Amarillo, Lusillón, Repion, Espineli), Los Sex, Depresión Sonora, Agoraphobia, Bones of Minerva+Moloch y Dúa de Pel, entre otros.
¿Sabías que las fechas del Bee Week coinciden con la polinización de las abejas? Naturaleza, concienciación, cultura nacional y local y muuucha diversión te esperan. Puedes adquirir las entradas desde 12 € (depende del artista) en el site de Bee Week.