No siempre es así, pero los cambios siempre deben ser a mejor. Un precepto que los responsables del Mercado de Motores parecen haberse tomado muy en serio de cara a la puesta en marcha de su segunda temporada en la que estrenan localización, la antigua estación de Delicias que aloja el Museo de Ferrocarril. La Nave de Motores del Metro se había quedado pequeña ante la masiva afluencia de visitantes en las últimas ediciones, lo que les impulsó a buscar un nuevo recinto que permitiera un mayor aforo y, a la vez, incrementar su oferta, pues el número de solicitudes para formar parte del mercado tampoco dejaba de crecer. Ahora se celebra en un recinto mucho más extenso, que posibilita una mejor distribución de las distintas áreas de que consta el encuentro, un mayor número de participantes y un tráfico más fluido de público, poniendo fin así también a las largas colas de espera para acceder al espacio que se formaban en las primeras ediciones.
Pero las novedades no acaban aquí. El Mercado de Motores cambia también la fecha de celebración, que pasa al segundo fin de semana de cada mes, evitando la coincidencia con otras iniciativas de carácter similar que tienen lugar en Madrid la primera semana de mes. A la vez, consigue desmarcarse de ellas presentándose como una propuesta de ocio integral con actuaciones musicales y sesiones de DJs repartidas a lo largo de toda la jornada, talleres y espacios destinados al público infantil, como el minitren del jardín -al que también pueden subir los mayores siempre que sea para acompañar a los niños-, y nuevas zonas dedicadas a la restauración y el descanso, que también hará falta entre tanta actividad. Para ello cuentan con dos bares a la entrada de la estación -uno en el exterior más un café-pastelería en el interior-, una enorme terraza en la zona de las vías con un mercado gastronómico integrado por destacadas firmas y marcas hosteleras de Madrid (vinos cervezas, tapas, hamburguesas, cocinas del mundo, gin tonics…), y otra última en la calle que acoge el rastrillo de segunda mano.
Lo que no cambia es la esencia del mercado, que mantiene su propósito de servir de escaparate a diseñadores y marcas nacionales creadores de productos originales y de calidad: ropa, complementos, muebles, objetos de decoración, productos gourmet, arte gráfico… Muy al estilo de los populares mercadillos europeos pero con un marcado acento local, pues la mayor parte de los artículos que se exhiben en los tres andenes de la estación son de producción propia. También repite el ‘mercado de particulares’, ahora de mayores dimensiones, con más de un centenar de puestos de ropa y artículos de segunda mano que irán renovándose cada mes. Al término de cada edición se abre un nuevo proceso de inscripción para participar en la siguiente y, aunque algunos repiten, el propósito es que cada una sea distinta a la anterior, para mantener el interés del público ávido de gangas en buen estado.
Por lo demás, un entorno precioso (una oportunidad para descubrir las viejas máquinas y vagones que ocupan el Museo), ambiente muy animado y gente sin prisas con ganas de disfrutar la jornada. Madrid tiene ganas de iniciativas de este tipo. Que dure.
- Horario: sábado y domingo, de 11 a 22h (la terraza permanece abierta los sábados hasta las 00h)
- Próximas fechas: 9-10 de noviembre, 7-8 de diciembre, 11-12 de enero
- Dirección: Paseo de las Delicias, 61
- Metro: Delicias
- Cercanías: C1 y C10
más información sobre el Mercado de Motores en su página de Facebook y cuenta de Twitter
*fotos: Alfonso Ondarroa