Gente Diferente

Inicio / Gente Diferente / Simetría y color. El Madrid de Linares Cores

Simetría y color. El Madrid de Linares Cores

María Arranz

Carlos Linares es fotógrafo, poeta y habitante de Madrid desde hace cinco años. De origen hispano-venezolano, reconoce que se enamoró de Madrid en cuanto llegó aquí, de ahí que gran parte de su trabajo tenga como protagonista principal a la capital. Su faceta como poeta complementa, de alguna forma, sus fotografías, ya que para Carlos, la poesía es un recurso perfecto a la hora de explicar una obra de arte; ‘aporta magia y realidad a partes iguales’.

La primera vez que cogió una cámara fue a los 12 años, cuando su madre le regaló la que sería la primera de muchas. Aunque en este caso, no era de fotos, sino de vídeo. Reconoce que de pequeño siempre hizo cosas relacionadas con la imagen, pero que no fue hasta que llegó a Madrid y empezó a fotografiarla que empezó a valorar la fuerza comunicativa de la fotografía. Carlos estudió periodismo, publicidad y comunicación audiovisual, campos todos ellos relacionados con las imágenes, pero fue la fotografía la que le atrajo definitivamente.

CIENTOS DE OJOSEn su proyecto ‘Las caras de Madrid. Fotografías y poemas de la Villa’, dedicado a la capital, compone de forma metafórica la cara de la ciudad. Para ello, eligió varios lugares representativos de la ciudad y los nombró asociándolos a una parte del rostro humano. En su trabajo, la simetría es un elemento fundamental, asociada, por un lado, a la idea del rostro –prácticamente simétrico–, y por otro, a la idea de que la simetría es un lenguaje universal lleno de belleza. Quiere que, quien contemple sus fotografías, sea capaz de ver toda la magia que encierra Madrid. Otro elemento fundamental en las imágenes de Carlos Linares es el color. Fue una de las cosas que más le llamaron la atención de la ciudad, la variedad de colores de los edificios y por supuesto el azul ‘nuclear’ de su cielo.

Además, Carlos forma, junto a su amiga y compañera Cristina García, el colectivo Pinacoteca. Bajo ese nombre, participan en ferias de arte y exposiciones y, en el futuro, su sueño es poder crear una productora propia.

A la hora de buscar inspiración, Carlos recurre a la música, la pintura y las situaciones de la vida en general. Entre sus referentes se encuentra el fotógrafo estadounidense Herb Ritts, aunque su fotografía sea muy diferente a la que él hace, y casi se considera más fanático de la pintura, especialmente de artistas como El Bosco o Dalí. Sus fotografías se pueden ver online y, ocasionalmente, también en locales de amigos. En abril participará con dos piezas en la galería Atalante en una exposición para conmemorar el cuarto centenario de Cervantes.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!