Andrés J. Blázquez es diseñador gráfico, aunque desde hace tres años se dedica a crear originales obras de arte utilizando como soporte bustos de maniquíes, manos y pequeños muñecos de madera. Sus cabezas decoradas están presentes en numerosos espacios de Madrid y son sus trabajos más reconocibles. Lo que empezó casi como un juego, cuando Andrés, cansado de pasar largas jornadas frente al ordenador, decidió crear algo que le permitiera trabajar con las manos de una forma mucho más plástica, se acabó convirtiendo en su sello más reconocible, amparado bajo su marca, Visual Shopper.
Pero, ¿por qué cabezas de maniquíes? Andrés explica que para él son un soporte más. La idea se le ocurrió cuando un día los vio expuestos en una tienda y pensó que podría crear algo a partir de ellos. Así fue como comenzó a experimentar con diferentes diseños hasta que, cuando estuvo lo suficientemente satisfecho de uno de ellos, se lo enseñó a sus amigos. A ellos les encantó y le animaron a seguir adelante con su idea. Reconoce que sus primeras piezas –los bustos decorados con la iconografía de las Catrinas mexicanas que conforman su serie ‘Viva México‘–, estaban profundamente influenciados por el momento vital que estaba atravesando cuando empezó a diseñarlas. ‘Estaba pasando por una fase de desamor y eso me llevó a investigar sobre figuras relacionadas con la muerte, como las Catrinas, aunque con ese toque tan festivo y colorido, que las hacían perfectas para decorar mis maniquíes’.
El cine, el arte y los años 20 como fuentes de inspiración
Un buen día, dos amigas suyas que se dedican al diseño de joyas de porcelana, le pidieron algunos de sus maniquíes para exhibir sus piezas en una feria de joyería, y allí triunfaron. No había quien no se parara a mirar y a preguntar por ellos. Así fue como le llegó su primer encargo, de una joyería de Santander que, eso sí, le pidió algo un poco menos extremo que las Catrinas. Andrés comenzó entonces a indagar en otros de sus referentes, como el cine, las grandes divas de los años 20 y sus artistas más admirados. De esta forma, surgieron sus series ‘Movies‘ –en la que ha dedicado bustos a iconos como Cat Woman o Liza Minnelli–, ‘Vintage‘ –una de las más exitosas, en la que representa a mitos como Kiki de Montparnasse, Joséphine Baker o sus ya famosas nadadoras, inspiradas en Esther Williams– y ‘Museum‘ –en la que rinde homenaje a sus artistas favoritos, como Picasso, Modigliani o Keith Haring–. Lo que más llama la atención de sus maniquíes es lo expresivos que son. ‘Todos son únicos, puesto que cada uno tiene una expresión diferente’, afirma Andrés. Su originalidad les ha llevado a protagonizar stands y escaparates –sirviendo de soporte a joyas y tocados– y a estar presentes en multitud de hogares como objetos de decoración.
Aunque parezca mentira, todos los bustos con los que trabaja Andrés están hechos de fibra de vidrio, que trata con diferentes métodos para conseguir efectos increíbles, logrando que parezcan de madera e incluso de porcelana. En madera trabaja las manos y los pequeños maniquíes que ha empezado a diseñar más recientemente, inspirados en la estética de los marineros antiguos o en el bondage. A la hora de pintar, siempre utiliza el acrílico, con el que consigue esos acabados tan brillantes y coloristas.
Este polifacético artista, además, crea unos divertidos y originales collages inspirados en el mundo de las folclóricas, a las que homenajea de una forma muy particular, mezclando referentes de lo más variado. Entre sus ‘Popklóricas’ están Rocío Durcal como Frida Kahlo, Lola Flores como Elisabeth Taylor en modo faraona egipcia, Sara Montiel como Mia Wallace de ‘Pulp Fiction’ (fumándose un puro, claro, en lugar de un cigarrillo) o Rocío Jurado, ‘la más grande’, a la que representa como el póster original de ‘El ataque de la mujer de 50 pies’. También tiene toda una serie de collages en la rinde tributo a su adorada Amy Winehouse, a la que ha vestido con el manto de la Inmaculada de Murillo.
Puedes seguir a Andrés J. Blázquez en el facebook de Visual Shopper y en Instagram. Sus piezas están a la venta en tiendas como Woody Metal (Ribera de Curtidores, 19 <M> La Latina), La Turmix (López Silva, 4 <M> La Latina), Santa y Señora (Santa Ana, 6 <M> La Latina), Monkey Garage (Santa Brígida, 11 <M> Tribunal) y La Playa de Lavapiés (Argumosa, 9 <M> Lavapiés), donde además puedes ver una exposición de sus collages.