¿Conoces el significado tras el emblemático Altar de Muertos? Se trata de una representación del viaje que los difuntos deben emprender hacia el mundo de los vivos para visitar a sus seres queridos (y viceversa). Un símbolo de la unión entre lo prehispánico y católico que refleja la riqueza cultural de México.
La Fundación Casa de México en Madrid (Alberto Aguilera, 20) vuelve a instalar por séptimo año consecutivo un Altar de Muertos que esta vez ha confiado en Eugenio Caballero, reconocido por El laberinto del fauno o Roma. La fachada, escalera y el hall de Fundación ha sido decorada con motivos típicos mexicanos; esta vez, incluso, llegan hasta la segunda planta. Además, para diferenciarse de ediciones pasadas, este año los visitantes podrán apreciar el altar a través de nuevos sentidos, como el oído o el olfato (mediante el uso de aromas y sonidos que te sumergen en un limbo).
La pieza central del altar es un dibujo realizado por el maestro en ilustración sobre papel Javier Martínez Pedro, quien se inspira en el valor de la ofrenda en el Día de Muertos. Tres elementos clave adornan el altar: flores, papel picado y calaveras.
El acceso es gratuito pero debéis solicitar reserva previa en la web de Casa de México. Si quieres visitarlo sin reserva, puedes hacerlo los lunes durante todo el día (10-18:45h), martes a viernes a por la mañana (10-15:30h) y sábados y domingos hasta mediodía (10-12:30h).
Hasta el 10 de noviembre.