El vanguardismo fue un movimiento artístico que surgió en contraposición al realismo: del retrato fiel se pasó a la creación puramente imaginativa, desvinculada de cualquier norma o constructo social. En pleno siglo XX, este movimiento supuso una huida de la realidad del momento, marcada por los conflictos bélicos. Esta forma de evasión artística se materializó en distintas manifestaciones, como el surrealismo, dadaísmo, creacionismo, ultraísmo o futurismo, entre otras.
Coincidiendo con el centenario de esta explosión vanguardista la Fundación Canal presenta la exposición Surrealismos. La era de la máquina, en la que exhibe el trabajo de cuatro artistas de la época que obraron dentro de esta línea creativa.
La muestra se compone de 125 piezas, entre las que podremos encontrar las fotografías de Alfred Stieglitz, máximo exponente del uso que de la cámara y la imagen que realizaron los vanguardistas; las esculturas y pinturas de Marcel Duchamp; las ilustraciones surrealistas y con referencias literarias de Francis Picabia:, y la también fotografía y producción visual de Man Ray. Los cuatro colaboraron al afianzamiento de las vanguardias en el arte y, sin embargo, todos buscaban un cauce único y alejado de cualquier muestra artística anterior.
Además, la colección incluirá revistas, grabados, dibujos, libros, objetos ready-made y audiovisuales, añadidos a las pinturas, esculturas y fotografías de los cuatro creadores. Para facilitar el recorrido, se dividirá en cuatro secciones: El nuevo mundo y la «fotografía pura», Del desnudo artístico al cuerpo como máquina, De la abstracción a la máquina y Eros y máquinas.
La entrada es gratuita y podrá visitarse hasta el domingo 21 de abril en la Sala Mateo Inurria 2 de la Fundación Canal. Podéis reservar visitas guiadas en la web de la Fundación (¡los lunes es gratis!).