La música sirve para crear diálogo entre generaciones y aprender las unas de las otras, a pesar de las inevitables diferencias; la música tiene una enorme fuerza para unir. De ahí nace la colaboración entre la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Berklee College of Music de Valencia, que se reúnen para el nuevo concierto Jazz&Classical que tendrá lugar el viernes 1 de marzo en el auditorio de la escuela. En este encuentro las propuestas de una y otra institución se juntarán para ofrecer un espectáculo musical de lo más variado, que abraza la tradición desde la modernidad.
Los alumnos de ambas escuelas nos llevarán a conocer -o a recordar- sonidos propios de nuestra cultura, como el folclore andaluz, aunque también incorporarán al recital sonidos hebraicos, peruanos, árabes y argentinos. Y lo harán a través de instrumentos tan clásicos como el saxofón, pero tan arraigados a otras tradiciones, como el qanun. Además, algunos de los temas que tocarán están inspirados en artistas como el grupo flamenco Lole y Manuel, que sobresalió en los años 70 y 80; el cantautor y guitarrista peruano Andrés Soto, o el argentino Astor Piazzolla, de los más importantes compositores de tango a nivel mundial.
El programa incluye diez temas, entre los que figuran Escualo, de Astor Piazzolla; Dime, de Lole y Manuel, o Negra Presuntuosa de Andrés Soto.
La cita tendrá lugar en el Auditorio Sony de la Escuela Reina Sofía (Calle de Requena, 1) el 1 de marzo en dos horarios: a las 19h y a las 21h. La entrada tiene un precio de 18 € y pueden adquirirse en la web de la Escuela Reina Sofía.
El ciclo Afterwork de la Escuela Reina Sofía celebrará su próximo concierto el 11 de abril a las 19:30 horas en el Auditorio Sony de dicho centro de alta formación: Jazz and Classical: «¡Son para la vida!» con alumnos de la Escuela y Víctor Mendoza (vibrafonista, compositor, y pedagogo, de origen mexicano, actualmente uno de los artistas de mayor reconocimiento internacional en el género del Jazz Latino y el Jazz Contemporáneo, así como en el mundo de la percusión). Os espera una buena combinación de jazz con ritmos del Caribe y una gran diversidad de expresiones musicales provenientes de otras latitudes.