Nitrógeno líquido, esferificaciones, terrificación, deconstrucción… Durante los últimos años, la alta cocina ha experimentado una evolución en forma de técnicas culinarias y métodos de presentación que apuestan por la vanguardia y la ruptura total de convencionalismos. Innovación, innovación e innovación se ha convertido en la máxima que rige el mundo de la alta cocina. Pero entonces, ¿por qué no llevar esa transgresión de sabores y formas al café?

Esa es, precisamente, la pregunta que se hicieron en La Bicicleta Café (Sal Ildefonso 9 y Galielo 39). A pesar de ser una de las costumbres más extendidas y de que tiene un papel importante para culminar nuestra experiencia en cualquier restaurante, el café no ha sido objeto de grandes avances e innovaciones. Bajo esta premisa, nace Sides Avant-Garde: un decreto a la diversión y la sorpresa llamado a revolucionar el tradicional ritual de tomar café de especialidad que pasa a convertirse en un juego sensorial a base de maridajes avant-gard. O lo que es lo mismo: combinar su expresso de café (elaborada un blend de su propia marca, Plat Tie) con bocados vanguardistas que, bien recuerdan ciertos sabores de nuestra gastronomía, o bien sirven para potenciar el del propio saber del café.

Para ello, han preparado cuatro elaboraciones que se sirven en unos pequeños cuencos junto al café para que puedas degustarlos conjuntamente. El primero de ellos sería el equivalente a un café con leche, aunque en este caso el café se toma junto a una Esferificación de leche de avellana y cúrcuma. El segundo es una Panacotta keto de coco con remolacha y cúrcuma, que podremos tomar a cucharadas mientras damos pequeños sorbos al café. Si te van las combinaciones inesperadas opta por el side de Arcilla grasa con cardamomo, romero, matcha y tierra de anacardos, una crema con un pequeño toque salado que armoniza de lujo con el café. Y para terminar, su una sorprendente versión del carajillo con Gelatina de ron de canela y sorprensa de lemon curd en crema.

Si eres amante del café o, simplemente, eres de esa clase de personas que siempre quieren probar todo lo nuevo, deberías apuntar en tu agenda esta original propuesta de La Bicicleta Café que podrás disfrutar todos los miércoles en su local de Malasaña, desde primera hora de la mañana hasta fin de existencias. Cada side (café + platillo) tiene un precio de 5€.