Como viene siendo habitual el Museo de América organiza un ciclo de actividades enmarcadas bajo el nombre Noviembre sabe a México. Si estos días son fechas muy importantes para los mexicanos también lo es para el Museo que guarda un enorme fondo de antiguas colecciones de arqueología y etnografía americana. A México dedican un completo programa de actividades que se extiende aproximadamente durante un mes D29/10-D26/11).
DEDICADO A LA FIGURA DE JORGE NEGRETE
Uno de sus mayores reclamos y que, de hecho, inaugura el programa, es el Altar de Muertos, convertido ya en todo un símbolo de las raíces mexicanas. En esta ocasión, el altar rendirá tributo a Jorge Negrete, un mito de la música mexicana. El actor y cantante se convirtió en una de las figuras más sobresalientes de la cultura e identidad nacional de su generación, por lo que este año el Museo de América quiere rememorar su legado.
El Estado de Michoacán también tendrá un notable peso en la instalación, del que se tomarán referencias tan populares como sus Pueblos Mágicos, llamados así por ser lugares con una tradición, historia y cultura muy rica, aparte de por conservar el encanto de su arquitectura original. Por último, en el altar se expone también la conocida como mariposa monarca, una especie en peligro de extinción que se relaciona de igual forma con el Estado de Michoacán.
La inauguración será el domingo 29 de octubre (13h) y podrá visitarse hasta el 26 de noviembre. No es necesario reservar con antelación, la entrada es gratuita hasta completar aforo.
También se pueden acudir a las visitas guiadas con inscripción previa en esta dirección de correo. Los días seleccionados para ello son el 3, 4, 10, 11, 17 y 24 de noviembre (12h) y el día 18 (11h).