Este año se cumplen 25 años desde la creación del Convenio Europeo del Paisaje y el Ayuntamiento de Madrid lo celebra con Madrid es paisaje, una iniciativa dirigida a acercar a la ciudadanía el valor del paisaje urbano.
El epicentro de la celebración será la Plaza de Cibeles que durante el jueves 23 (13-21h) y viernes 24 (08-21h) que se transforma en un punto de observación del paisaje urbano y humano de Madrid. Allí, junto a la entrada del Palacio de Cibeles, el colectivo Zuloark han fijado una instalación audiovisual en la que se proyectará las visiones de 16 colectivos que, desde distintos lugares y experiencias, miran y habitan la ciudad. Desde las personas que trabajan observando la ciudad, hasta las comunidades que tienen como afición contemplar sus monumentos, calles, panorámicas y atardeceres.
Pero hay más, los jueves 23 y 30 octubre se celebrarán dos mesas redondas en CentroCentro donde urbanistas, artistas y vecinos reflexionarán sobre los paisajes cotidianos y cómo nos relacionamos con ellos.
Y en las las pantallas digitales de Gran Vía y Callao se proyectarán hasta el día 26 creaciones audiovisuales que mostrarán los miradores de Madrid (Silo de Hortaleza, Cuña Verde de O’Donnell, Cerro del Tío Pío, Templo de Debod, etc) con los que podremos redescubrir la belleza cotidiana de nuestra ciudad.