Madrid siempre ha sido el escenario favorito de las películas de Pedro Almodóvar. De hecho, muchas localizaciones de la ciudad se conocen más allá de nuestras fronteras gracias al cine del manchego. Así que ya tocaba agradecer al cineasta su labor como embajador de la capital. El Centro Cultural Conde Duque ha dado al paso y ha organizado una fascinante exposición con fotogramas y fotografías realizadas por el mismo Almodóvar en lo largo de las últimas cuatro décadas.
El comisario, Pedro Sánchez Castrejón, es un escritor, gestor cultural y cinéfilo que ha publicado la primera guía del Madrid de Almodóvar, Todo sobre mi Madrid. Para ello, ha recogido mas de 200 imágenes de las escenas míticas de la filmografía de Almodóvar.
Repartidas en una superficie de 695 metros cuadrados, las instantáneas permiten echar la vista atrás a las plazas de Chueca y la Plaza de Villa como referentes underground en Átame (1989); la solitaria Plaza Mayor que representaba el desamor en La flor de mi secreto (1995); o la terraza del Café Moderno de la Plaza de los Comendadores de Madres paralelas (2021).
Incluso, la propia fachada del espacio Conde Duque esconde la escena más icónica de la historia del cine de Almodóvar: quién no se acuerda de la secuencia de La ley del deseo (1987), donde Carmen Maura (Tina) se empapaba por la manguera de un basurero que cumplía su orden: ‘¡Riégueme!’.
La muestra estará abierta hasta el próximo 20 de octubre en la Sala 1 de exposiciones de Conde Duque y contará con una entrada gratuita de acceso libre.
Ver esta publicación en Instagram