Agenda

Inicio / Eventos / Madrid, capital del buen comer en la XI edición de Gastrofestival

Madrid, capital del buen comer en la XI edición de Gastrofestival

¡Compártelo!

Madrid vuelve a convertirse en la capital mundial del buen comer con la celebración de la undécima edición del Gastrofestival. Con la firme convicción de que la gastronomía es un arte que apela a los cinco sentidos, los organizadores del certamen han logrado implicar este año a más de 400 establecimientos, entre los que no solo se encuentran bares, tascas y restaurantes, sino también librerías, cines, teatros, mercados, tiendas…

Durante 17 días, desde el viernes 7 hasta el domingo 23 de febrero, el festival promovido por el Ayuntamiento de Madrid y en colaboración de Madrid Fusión, desplegará un amplio programa repleto de actividades de diversa índole. A continuación te dejamos una selección de las más relevantes. 

PLANES GASTRO PARA TODOS LOS BOLSILLOS

Esta sección pretende conseguir que quieras comerte Madrid a bocados con diferentes rutas como la ya célebre Degustapas, donde podrás disfrutar -por sólo 4€- de una cerveza bien fría y una suculenta tapa como los deliciosos buñuelos de bacalao que propone Atlantik Corner o el canelón de mar que han ideado los chefs de Casa de Fieras.

Para los amantes del bocadillo vuelve Gastrobocatas, y es que no hay nada mejor que un buen pan relleno de algún sabor potente como es el caso del sándwich de pastrami que El Mollete elabora de forma totalmente artesanal. Y, por supuesto, en esta edición no podrían faltar los denominados como Menús 5 Estrellas -en colaboración con Mahou- un total de 63 restaurantes ponen a disposición del certamen sus fogones y elaboran menús especiales con propuestas muy interesantes como las que ofrecen algunos de nuestros rincones favoritos como Dingo, La Lorenza, La nobia o Macarena.

Ruta Gastrobocatas del Gastrofestival 2020

SAN VALENTÍN, MERCADOS Y CÓCTELES

En esta undécima edición habrá un apartado especial para festejar el día de los enamorados, el Gastrolove iniciativa gracias a la cual se podrá degustar en 23 restaurantes -ya sea en pareja o con amigos- de menús elaborados con motivo del día de San Valentín. Entre las opciones, propuestas de todo tipo como la que oferta uno de los mejores restaurantes indios de la capital, Benares.

Los mercados gastronómicos, cada vez más presentes en nuestra ciudad, también se suman a Gastrofestival. Un nutrido grupo de mercados madrileños sacan lo mejor de sus puestos para ofrecer degustaciones, charlas, talleres y encuentros gastronómicos para todo tipo paladares. Entre las actividades más apetecibles, destaca el taller ‘Recetas de la abuela y sus platos de cuchara’ en el Mercado de la Paz, (M11, 12h); las sesiones ‘Tapeo con Música en directo’ del Mercado Tirso de Molina; la degustación de nigiris en el puesto de Akatsuki Sushi Cool del Mercado de Chamartín o el taller ecológico ‘Tu huerto en casa’ (X19, 18h) que se celebrará en Antón Martín.

La coctelería es un apartado también muy importante para el certamen. El universo de sabores, aromas y sensaciones creadas por la imaginación de los bartenders se dan cita en algunos de los mejores locales de la capital para gozar con el arte de la mixología y, para la ocasión, muchos de estos sitios ofrecen combinados especiales como es el caso del cóctel Cherry Mary del Trilero Club, una original reinvención del clásico Bloody Mary a base de mezcal. Sin duda, los cócteles se convierten en la forma idónea de preceder o finalizar una gran velada. 

GASTRONOMÍA Y CULTURA

Otro de los bloques temáticos más concurridos y celebrados es el Gastrocultural, que aúna arte culinario con diferentes disciplinas artísticas: cine, teatro, música, literatura…

Entre las novedades de esta edición destaca el homenaje a Benito Pérez Galdós. El autor de ‘Fortunata y Jacinta’ fue uno de los escritores que mejor supo retratar a la sociedad madrileña de finales del siglo XIX y sus obras cuentan con infinidad de referencias culinarias. Con motivo del centenario de su fallecimiento el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) acogerá la actividad ‘Galdós en tres vuelcos’ (V14, V21 19h) un menú especial que se servirá como manda la tradición castiza, en tres vuelcos: un primero, un segundo y un postre de jugosas letras y viandas literarias servido por el escritor José Esteban, autor de ‘La cocina en Galdós y otras noticias literario-gastronómicas’ y preparado por el cocinero Enrique Sierra. Una experiencia gastroliteraria única para relamerse y releer al escritor canario.

La música y la gastronomía se dan de la mano en eventos culinarios como el Bach Vermut, en el Auditorio Nacional de Música (Príncipe de Vergara, 146), que reúne a los mejores organistas del mundo con un aperitivo amenizado por bandas de jazz (S22, 12h).  Y en el Hotel Nyx (Aviador Zorita 34) se podrá disfrutar de un afterwork con dj set además de un maridaje de coctelería con tapa durante los jueves, viernes y sábados hasta el 23 de febrero.

Talleres, charlas y actividades en el Gastrofestival

Otras artes, como el teatro y cine, también se involucran en el festival gastro. Así, Microteatro por dinero (Loreto y Chicote, 9) propone una sesión de cuatro funciones en formato reducido que versan sobre temas alimenticios. En la librería Ocho y Medio (Martín de los Heros, 11) se podrá disfrutar de ‘Gilda: pincho y cine’, evento en el que un especialista de cine charlará sobre el clásico filme protagonizado por Rita Hayworth, mientras los asistentes degustan el famoso pincho bautizado en honor a la película.

Todas las actividades citadas son sólo un aperitivo del amplio menú que propone el Gastrofestival, si quieres consultar toda la programación echa un vistazo a la web oficial del certamen. ¡Madrid está para comérselo!

 

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!