Una expo que reúne rótulos de bares y tiendas ya desaparecidos de Madrid
No va a quedar nada de todo esto es lo que podrían exclamar nuestros mayores al contemplar cómo van echando el cierre muchos de los comercios o bares que estaban acostumbrados a frecuentar. No va a quedar nada de todo esto es también la inevitable sensación de nostalgia que provoca la evolución, los cambios de la sociedad. Y, asimismo, No va a quedar nada de todo esto es el título de la nueva exposición de Centro Centro, que transforma ese sentimiento en un recorrido por los rótulos de comercios antiguos -y no tan antiguos- que un día mostraron en las fachadas de los edificios de Madrid.
Se trata de una colección de aproximadamente 200 letreros antiguos, pertenecientes a tiendas emblemáticas y a otras que tuvieron vida más efímera, a céntricos cafés y bares de barrio, a negocios ambiciosos y otros más modestos, que un día habitaron las calles de la capital. Además de rótulos, la muestra reúne también gráficas comerciales en servilletas, bolsas, etiquetas y sedas de envolver que dan fe de las modas y las corrientes de estilo de la época a las que pertenecen. Todo ello nos hará volver la vista atrás y sumergirnos en el Madrid de hace unos años, al tiempo que aprenderemos de la evolución y transformación del diseño gráfico comercial.
Hay que darle las gracias por esta exposición al grupo Paco Graco, que en 2019 hizo posible la creación de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico y que se dedica a la recolección de este tipo de material. De esta manera, posibilita que no caiga en el olvido, puesto que no deja de ser parte importante de la historia de una ciudad y un bosquejo de lo que podría ser su futuro.
La muestra permanecerá en la cuarta planta del espacio Centro Centro hasta el próximo 10 de marzo de 2024 y puede visitarse de forma completamente gratuita.