Oro tejido con paja es el título de la exposición que La Casa Encendida dedica Elena Mendizabal y Joan Rom, dos figuras fundamentales del arte contemporáneo español de los que podremos conocer sus obras más recientes, incluso algunas inéditas en diálogo con trabajos anteriores.
Como parte del 25 aniversario del proyecto Generaciones, la muestra propone una relectura del presente desde la maestría de estos escultores, centrando la atención en la materialidad, la fragilidad y la fuerza de los materiales. Es también una reflexión sobre la inestabilidad de nuestro tiempo, el valor del trabajo manual y el poder del arte como forma de conocimiento.
La exposición se divide en dos partes. En la Sala B se encuentra la obra de Elena Mendizabal, una figura clave en la renovación de la escultura vasca de los 80 y 90s, y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco desde 1987. Sus trabajos combinan arte conceptual, escultura constructivista y un acercamiento figurativo e irónico al minimalismo y al arte povera, ese que explora la capacidad metafórica de los objetos .
La Sala C acoge las obras del barcelonés Joan Rom, cuyos trabajos se caracterizan por la fusión desechos industriales y elementos naturales; materiales que dan lugar a esculturas que parecen vivas, propiciando un equilibrio frágil y poético entre lo artificial y lo orgánico. Entre todas ellas destaca la obra inédita Jaeggy (2024), un universo en miniatura donde flores hechas con hueveras de cartón dialogan con la literatura de la escritora Fleur Jaeggy, creando una pieza cargada de misterio, delicadeza y fuerza narrativa.
Tienes hasta el 18 de enero para descubrir el trabajo de estos dos artistas que, pese a no haberse encontrado hasta el día de hoy, han compartido siempre un mismo por ofrecer formas más poéticas y políticas de relacionarnos con el mundo. La entrada es gratuita.