Y dirás, ¿qué son las colografías? Pues bien, es una técnica de grabado poco común que se basa en la incorporación de elementos texturados a matrices construidas a modo de collage. Fácil, ¿no? Si esta definición no te ha aclarado nada, la exposición ‘BELKIS AYÓN. COLOGRAFÍAS’ sí lo hará.
El Museo Reina Sofía será la sede de la primera retrospectiva de la artista cubana Belkis Ayón (La Habana, 1967 – 1999) en Europa y reúne más de 80 de sus obras, entre las que se incluyen alrededor de 50 colografías con las que Ayón desarrolló un lenguaje propio, caracterizado por la riqueza de sus detalles y texturas difíciles de conseguir.
La muestra, comisariada por Cristina Vives, aborda la corta pero intensa trayectoria de la artista. Gran parte de su obra se centra en la reinterpretación de la iconografía Abakuá, una sociedad secreta cubana de ayuda mutua afrocubana. Originaria de la región de Calabar, fue llevada a Cuba por los esclavos africanos a principios del siglo XIX. La hermandad fue creada por hombres y para hombres y estigmatizó y segregó a la mujer.
Durante el recorrido, podrá verse la transición de sus últimos grabados al blanco y negro como forma de expresar las temáticas en torno a las que gira sus obra: la censura, la violencia, la intolerancia, la exclusión, las desigualdades, los mecanismos de control o las estructuras de poder. Todas ellas condicionadas por la fuerte crisis que vivió Cuba.
La última producción de grabados la realizó a partir de 1997, dos años antes de su trágico suicidio. Durante este periodo trabajó intensamente renovando su temática y estilo. Además, se centró en experiencias personales para crear las piezas haciendo referencia a emociones como: la traición, la agonía, la soledad, la pérdida de afectos, los miedos profundos o la angustia. La muestra podrá visitarse en la tercera planta del edifico Sabatini hasta el lunes 18 de abril.