Todos hemos escuchado en alguna ocasión la expresión ‘No existe un planeta B’. La tierra es nuestro único hogar pero, eso no impide que podamos imaginar un planeta C. El planeta de la Cultura, de la Ciudadanía, de la Crítica y, sobre todo, del arte.
Bajo esta premisa Círculo de Bellas Artes acoge en Sala Minerva ‘La mayor emergencia’, una exposición colectiva de obras que advierten sobre las mayores amenazas de nuestro tiempo. Un espacio en el que dar visibilidad a emergencias globales como la violencia de género, la desigualdad o el cambio climático, entre otras.
Los visitantes podrán conocer piezas de Timo Aho, Diane Burko, Arturo Comas, Gabriel Barcia-Colombo, Beverly Fishman, Julia Galán, Kennard Phillipps, Josh Kline, Filippo Minelli, Pekka Niittyvirta y Avelino Sala, cuyas creaciones exigen la intervención pública en emergencias globales.
SOLO NOS SALVARÁ EL ARTE
La exposición ha sido comisariada por el filósofo Santiago Zabala, cuya tesis ‘Why Only Art Can Save Us. Aesthetics and the Absence of Emergency’ sirve de base para la construcción de este proyecto. Su objetivo es mostrar como el arte pueden salvarnos durante una crisis, antes de que esta se convierta en emergencia. Una teoría que exige a los ciudadanos dejar de pretender que existen acontecimientos que son impredecibles.
El coronavirus, la contaminación del aire, la violencia contra la mujer… En la actualidad, la mayor emergencia es la ausencia de esta. Cuanto más intentamos ignorar el problema, más grave se vuelve. Es por ello que, en ocasiones, la emotividad propia del arte es la única solución a un mundo entumecido.
Podéis adquirir vuestra entrada por 5,5€ en la página web del Círculo de Bellas Artes. Hasta el 12 de enero.