Era cuestión de tiempo, tarde o temprano teníamos que reivindicar la figura de Luis Fernández López (Oviedo, 1900 – París, 1973) , una figuras que mucho de qué hablar entre los círculos artísticos del siglo XX. El pintor asturiano, que fue considerado el padre de la abstracción geométrica, se sumergió en el género de vanguardias, inspirado por su estancia en París donde tuvo la ocasión de profundizar en las corrientes más vanguardistas del momento, como el surrealismo o el cubismo. Fue a partir de la década de los 50 cuando Fernández alcanzó su etapa de madurez, caracterizada por una peculiar y muy personal figuración, totalmente apartada de las corrientes imperantes en la época.. Nunca antes se había hecho un recorrido exhaustivo por su producción artística.. ;nunca antes hasta ahora.
La Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) presenta, con motivo del 50 aniversario de su muerte, la primera exposición en retrospectiva de la obra de Fernández, que incluye sus 150 pinturas más representativas, además de pinturas, dibujos, obras gráficas y documentos de interés. Nunca antes se había hecho un recorrido tan exhaustivo por su producción pero se ha logrado gracias a la colaboración de su familia y de la Fundación Telefónica, que han cedido algunas de sus obras cumbre como Crâne (Cráneo), Course de taureaux (Corrida de toros) o Rose avec une bougie (Rosa con una vela). La muestra puede visitarse libremente, pero tienes la posibilidad de inscribirte en las visitas guiadas que se realizarán las próximas semanas o de acudir al ciclo de conferencias dedicadas también al trabajo del pintor.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 28 de enero en la sede de la FMCMP de Madrid. A su término, en febrero será trasladada al Museo de Bellas Artes de Asturias. Las conferencias están programadas para los días 14 y 28 de noviembre en el Auditorio María Cristina Masaveu.
Si quiere adquirir las entradas gratuitas para cualquiera de las opciones sigue el presente enlace.