En el año 1943, la coleccionista de arte Peggy Guggenheim exponía en su galería neoyorikina ‘Exhibition by 31 women’, una selección de obras realizadas íntegramente por mujeres, más o menos conocidas, de la época. Un conjunto de piezas que, a través de movimientos como el surrealismo o la abstracción, cuestionaron las normas patriarcales establecidas en el arte.
Buena parte de esas obras llegan ahora a la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre que quiere rendir a Guggenheim, recordando su extraordinario papel como mecenas y promotora del arte del siglo XX. La exposición, comisariada por Patricia Mayayo, incluye además documentos, fotografías y piezas de mobiliario diseñadas por el arquitecto Frederick Kiesler para la galería d Guggenheim en NY, Art of This Century. Las obras llevan la firma de artistas claves en el arte contemporáneo como Frida Kahlo, Dorothea Tanning o Leonora Carrington.
En cuanto a las fotografías, son retratos de las artistas que participaron en la exposición original y sirven para ilustrar las conexiones y colaboraciones que se establecieron entre ellas. El objetivo: trasladar a nuestros días las relaciones de sororidad, compañerismo y amistad de las 31 mujeres a nuestro presente.
’31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim’ se podrá visitar hasta el 15 de enero. El precio es de 5€, aunque los lunes cuentan con horario gratuito de 14 a 20h (excepto festivos).
Podéis adquirir vuestras entradas en Fundación Mapfre.