Seguro que todos los que estáis leyendo esto podéis afirmar que al menos una de las series animadas favoritas de vuestra infancia pertenece al género manga. Y es que con los años este estilo de animación nacido en Japón ha ido extendiendo su influencia más allá de Asia, hasta el punto de convertirse en uno de los grandes fenómenos culturales del siglo XXI.
De ello es de lo que trata la exposición The Art of Manga que estos días acoge el Espacio COAM. Un recorrido por la historia de esos ‘dibujos irrisorios’ (traducción literal de manga) en el que descubriremos su origen y desarrollo, así como la notable relevancia que tuvo en la cultura japonesa. Desde los primeros borradores del siglo XVII hasta las manifestaciones más contemporáneas, las más de de 200 piezas y objetos de artes que se exhiben en esta sala muestran cronológicamente la evolución del característico trazo del manga y su implicación en la industria audiovisual.
Heidi, Marco, Dragon Ball, Oliver y Benji, One Piece o Naruto son algunas de las producciones presentes en la expo por ser de las más conocidas a nivel internacional. Aunque la muestra realiza también un particular homenaje a importantes creadores del género, como son Osamu Tezuka, Shigeru Mizuki, Kitagawa Utamaro y Katsushika Hokusai.
La exposición está integrada por pinturas, xilografías, carteles, ilustraciones, pergaminos originales, escenografías, fotogramas, cómics, revistas, libros o esculturas procedentes de colecciones privadas de distintas partes de Japón, China y Europa. Estos se distribuyen en diez secciones temáticas, todas ellas con escenografías espectaculares, entre las que se incluyen reproducciones de un Torii (puerta tradicional), de un templo Yokai, de un pasillo con linternas japonesas o de un relajante jardín zen.
Debido al enorme éxito de público, y es que en solo tres meses la muestra ha conseguido atraer la visita de más 50.000 personas, la expo prorroga su estancia en Madrid hasta el domingo 25 de agosto en el Colegio Oficial de Arquitectos (Hortaleza, 63), ubicado en pleno Chueca. La entrada general tiene un precio de 14,90 € y puedes adquirirla en la web del evento.
Ver esta publicación en Instagram