La electrónica más revolucionaria vuelve a sonar en La Casa Encendida
Dos décadas después de su primera edición, Electrónica en Abril ha conseguido consolidarse como uno de los festivales de música electrónica, sintética y vanguardista más revolucionario. El certamen trae las propuestas musicales más atrevidas y que hacen gala de la indudable creatividad de los artistas del género, descubriéndonos la que será la electrónica del futuro. Y eso es en parte también gracias a los comisarios que dirigen el certamen y seleccionan el line-up cada año, labor en la que repiten este 2024 la banda Jokkoo, que combina varios estilos con la música electrónica y africana.
Cartel multicultural y poco convencional
Este es el tercer y último año consecutivo que el grupo se encarga de comisariar el ciclo donde, nuevamente, se ha apostado por propuestas poco convencionales, tanto en sonido como en presentación, y que están ligadas a la multiculturalidad y compromiso social. En este sentido, uno de los directos más esperados es el de Julmud (V12, 19h), artista y productor que ha logrado hacerse un hueco en la escena underground y que ahora presenta su primer álbum Tuqoos, donde habla del encierro de las áreas ocupadas.
Aho Ssan (V12, 20h) lleva por bandera su identidad francoafricana; de hecho, su música pretende ser muy intimista y propia, razón por la que emplea su idioma y celebra sus orígenes. En su trabajo Rhizomes colabora con el creador Sevi Iko Domochevsky dándole una doble personalidad a la propuesta: sonora y audiovisual. Ese mismo día podremos ver a Nsasi (V12, 20h), también arraigado a lo underground, disruptivo y ultramoderno, tal como se aprecia en sus melodías, que nos llevan a extremos sonoros opuestos.
Por su parte, Ulla (S13, 19h) es la más «tranquila» de todos, ya que apuesta por la electroacústica y el jazz experimental, una combinación que resulta llamativa, pero que ella consigue fusionar con sentido. El último día Chuquimamani-Condori presentará su disco DJ E, una amalgama de sonidos en forma de collage. Y para terminar, Nídia & Valentina Magaletti formarán un dúo muy singular, con canciones de profunda estética y moral, que se refuerza con la danza y cultura kuduro de la primera y el manejo percutivo de la batería de la segunda.
Cierra Electrónica en Abril Afrorack (D14, 12h), procedente de Uganda, que ofrecerá el espectáculo En Familia, caracterizado por el sonido de los sintetizadores DIY y por su presentación multidisciplinar: música electrónica, visuales, esculturas cinéticas, etc..
Electrónica en Abril tomará el patio de La Casa Encendida del jueves 11 al domingo 14 de abril. Puedes consultar el programa completo y hacerte con las entradas para los conciertos y talleres el site de la Casa Encendida.