En una sociedad donde la corrupción queda impune, la gente tiende a tomarse la justicia por su mano. Esa es la idea que Henrich Von Kleist aborda en su relato ‘Michael Kohlhaas’, y que ahora la compañía NadaDeLirios acerca al Teatro del Barrio (Zurita, 20) en forma de monólogo. Dirigido por María Gómez e interpretado por el actor italiano Riccardo Rigamonti, el montaje profundiza en la existencia humana y en la parábola sobre la imposibilidad de alcanzar el deseo de justicia.
‘Kohlhaas’ narra la historia de un criador de caballos respetuoso con la ley, amable y querido en todo el territorio, pero que termina siendo víctima de la prepotencia y la corrupción de otros. La injusticia y la impunidad hacia los malos terminarán doblegando la rectitud de este hombre, convirtiéndole en un villano que se toma la justicia por su mano.
La obra original, inspirada en la Alemania del siglo XVI, fue adaptada al teatro por Marco Baliani y Remo Rostagno en los años 80 e interpretada por todo el mundo. En 2017, la compañía NadaDeLirios estrenó su adaptación en España y fue nominada a los Premios Max 2021 como Mejor Espectáculo Revelación. Este enero, ‘Kohlhaas’ se despide de los escenarios tras varias temporadas -y después de haber visitado muchos escenarios nacionales- con cuatro únicas funciones.