La imagen popular en España durante la segunda mitad del S. XX sería imposible de explicar sin la labor de Francisco Fernández-Zarza Pérez, alías Jano. Creador de algunas de las imágenes más reconocibles del cine español y de producciones salidas de Hollywood, sus carteles, portadas e ilustraciones gráficas le hicieron ser una de las figuras cinematográficas españolas más reconocidas.
La exposición Jano. Medio siglo de carteles e ilustración, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid, indaga sobre las diversas modalidades que el cartelista explotó a lo largo de su trayectoria. Desde carteles cinematográficos para Gilda (1946), Esa pareja feliz (1951), Bienvenido, Mister Marshall (1953) o Atraco a las 3 (1962), hasta viñetas, ilustraciones de libros o trabajos como caricaturista.
La muestra recoge un gran número de piezas, reflejo de los cambios estéticos que se produjeron en España a lo largo del S. XX y de los intereses y evolución artística de Jano. Madrid, su ciudad natal, fue el motivo de inspiración preferido para su obra personal, en especial el Madrid de su infancia.
La expo, acompañada de visitas guiadas y actividades, permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Se puede visitar de lunes a sábado de 10 a 20h, y los domingos y festivos por la mañana de 10 a 14h.
Si quieres saber más, accede a la web de la Comunidad de Madrid.
Ver esta publicación en Instagram