Agenda

Desde01 agosto
Hasta31 agosto
Inicio / Eventos / ‘Homo Ludens’, Caixaforum explora la cultura de los videojuegos

‘Homo Ludens’, Caixaforum explora la cultura de los videojuegos

¡Compártelo!

Más allá de su función meramente lúdica, los videojuegos se han convertido desde su aparición en todo un fenómeno cultural, industrial y artístico, clave para entender la cultura de masas contemporánea. De esta idea parte la exposición ‘Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente’, que estos días acoge CaixaForum Madrid. Una muestra comisariada por Luca Carrubba y diseñada por el estudio Domestic Data Streamers, que realiza una mirada antropológica a los videojuegos a través de 58 piezas, entre videojuegos, fotografías, instalaciones y obras de arte, pertenecientes a una treintena de creadores.

Homo Ludens, Caixaforum explora la cultura de los videojuegos

Bill Viola, Daniel Canogar y Mónica Rikić son algunos de los artistas que han contribuido con sus obras a esta exhibición que pone en evidencia la cada vez más estrecha relación entre la vida y el juego. Esta ha sido planteada además como un recorrido interactivo y participativo en el cual el espectador actúa como un gamer (aunque realmente no va a poder jugar con los videojuegos que se exponen), eligiendo el itinerario que prefiere hacer. A su vez, cada visitante recibirá un dispositivo con el que deberá ir contestando a las diferentes preguntas que se le plantean durante la visita. En función de sus respuestas, el sistema le creará un avatar relacionado con su perfil de gamer, perfil que podrá comparar en tiempo real con el del resto de visitantes en una pantalla instalada en la última de las cinco salas que componen la muestra. Es la manera que los responsables de la exposición han ideado para demostrar que los videojuegos están presentes en muchos ámbitos de nuestra vida y, queramos o no, todos jugamos sin darnos cuenta.

Hasta el 31 de octubre, fecha en la que despedirá ‘Homo Ludens’, CaixaForum ha planificado un amplio programa con actividades innovadoras para todos los públicos. Entre ellas, una hackatón de un día de duración donde se invitará a los participantes a crear contenidos a partir del videojuego Dreams™ de PlayStation®4 (D24, octubre), así como diferentes juegos de rol, sesiones con influencers y talleres a cargo de profesionales para acercar el desarrollo de videojuegos al público. Además, el domingo 29 de agosto CaixaForum Madrid celebrará el Día del Gamer con una jornada especial con visitas guiadas gratuitas por educadores.

Homo Ludens, Caixaforum explora la cultura de los videojuegos

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!