Sobre su figura no hay ningún tipo de debate: Gianni Versace marcó la estética de finales del siglo XX. El diseñador italiano logró convertir su marca prêt-à-porter en uno de los grandes referentes de la moda de los 80′ y 90′. Y en 1989 entró también en el mundo de la alta costura, Atelier Versace, donde desarrolló un estilo personal y único que lo encumbró como uno de los mejores diseñadores del mundo.
Cuando se cumplen 27 años del fallecimiento del modista, el Museo Nacional de Artes Decorativas recuerda su trabajo en esta última área donde consiguió forjar un estilo único que a día de hoy sigue vigente. Gianni Versace. Frente al espejo es el título de esta exposición conformada por 130 diseños de distintas firmas de haute couture y que explican muy bien las bases del estilo del italiano, lleno de referencias culturales a la antigüedad clásica, motivos tomados de la ornamentación de Oriente, provocación y atrevimiento.
La muestra parte de las donaciones más importantes recibidas por el museo, hace poco más de 20 años. En ella figuran unas dos decenas de vestidos de Atelier Versace, realizados entre 1989 y 1994. El resto de modelos pertenecen a marcas como Chanel, Yves Saint Laurent, Hubert de Givenchy o Valentino y sirven para el influjo que el diseñador con otros grandes creadores del momento, con quienes mantuvieron un diálogo constante. Son, por otra parte, una perfecta fotografía de lo que fue el mundo de la moda en los años 90.
La entrada a la exposición temporal es GRATUITA. Hasta el 6 de octubre.
Ver esta publicación en Instagram