Costura tradicional y arte contemporáneo convergen en la expo que repasa la obra de Sonia Navarro
Escultura, pintura, collage, fotografía e ilustraciones… la artista murciana Sonia Navarro se atreve con todas las disciplinas. En sus más de 30 años de trayectoria ha conseguido crear un sello propio mediante el uso innovador de todo tipo de tejidos y técnicas de costura, en especial a las relacionadas con la artesanía tradicional realizada por mujeres, con la que se permite abordar temas que atañen a la identidad, memoria y estereotipos sociales.
Estos días tenemos una ocasión única de conocer su trabajo gracias a la retrospectiva que le dedica la Sala Alcalá 31. Bajo el título Fronteras y Territorios la muestra reúne medio centenar de obras de la artista en las que convergen las técnicas textiles más tradicionales y el arte contemporáneo. Valiéndose de materiales como el esparto, el caucho o la lana, Sonia cuenta historias que hablan de su procedencia y su propia memoria personal, pero que también trasciende a temas universales, como el feminismo (hablando de la autonomía de la mujer a través de los oficios tradicionales) o la lucha climática (utilizando esparto o materiales de desecho para minimizar el impacto medioambiental).
La muestra, que podrá visitarse hasta el 6 de julio, trae a la Sala Alcalá 31 un programa de actividades complementarias como talleres escolares y familiares, recorridos dialogados o encuentros con la artista y las comisarias. Todos ellos gratuitos.