Hace ya más de 30 años que Sevilla acogió el Proyecto IMAGINA, un encuentro enmarcado dentro de la enorme exposición internacional de la que la ciudad fue partícipe. Se mostraron casi 500 imágenes que tenían el paisaje almeriense como gran protagonista y fueron 36 los artistas que participaron, muchos de ellos con una carrera fotográfica reconocida a nivel mundial. Gracias a esta iniciativa surgió el Centro Andaluz de Fotografía consolidando este oficio como una verdadera disciplina cultural, pues el proyecto se convirtió en la muestra fotográfica más ambiciosa en España.
Los madrileños estamos de suerte, pues parte del trabajo que se creó para la exposición sevillana se ha recuperado ahora en una nueva muestra con ubicación en la capital. 49 imágenes de las que participaron en la original son las que tendrán cabida en Experimento IMAGINA, este nuevo proyecto que incluye algunas creaciones nunca antes vistas de 16 de los artistas de entonces.
El fondo del Centro Andaluz de Fotografía guardaba bien estas reliquias fechadas entre 1990 y 1992, y que ya están preparadas para ver la luz. Entre los autores encontramos a la primera mujer fotógrafa en participar en la inciativa, Ouka Leele, y también al considerado padre del fotorreportaje, Henri Cartier-Bresson, que en esta ocasión ofreció para la muestra ilustraciones en lugar de fotografías. Completan la colección las obras de Manuel Falces, Cristina García Roder, Sarah Moon, Douglas Keats, Sibylle Bergemann o Martin Parr, entre otros.
La exposición se encuentra dividida en tres grupos temáticos. En Ecologías de la imagen tenemos instantáneas que insisten en la relación con el medioambiente. Asimismo, contamos con fotografías que resaltan la importancia de la implicación en problemas sociales bajo la categoría de Crítica social. Y, por último, Memoria colectiva reúne aquellas que hablan de los acontecimientos que nos han afectado y afectan a todos como comunidad.
Podrás encontrar Experimento IMAGINA en el Espacio Cultural Serrería Belga (Calle de la Alameda, 15) hasta el domingo 31 de marzo. Además, la entrada es gratuita.