Si alguien puede sacudir los cimientos de la política a través del arte, esa es Illma Gore (1992). Y si no, que se lo digan a Donald Trump, que fue retratado en 2016 por la artista australiano-estadounidense totalmente desnudo y con un micropene. La obra, que se hizo viral en todo el mundo, hizo entrar a Gore por la puerta grande en el mundo del arte; aunque también sele obligó a abandonar EEUU por el acoso y las amenazas.
Tras pasar por Barcelona, y para la alegría de todos, llega estos días al Museo La Neomudéjar Apocalypse Now, una exposición que mezcla sátira, activismo y provocación social. Un muestra que ha desatado nuevamente la polémica por la que es su pieza central: Death of Eros, un óleo monumental donde líderes históricos (desde la Reina Isabel de Inglaterra hasta Putin) se convierten en querubines grotescos y absurdos que no paran de quejarse y llorar. Todos ellos aparecen representados en un cielo caótico, recordándonos que la élite es tan vulnerable como ridícula.
Gore, que se define a sí misma como ‘futurista de género fluido’, vuelve a desafía los límites y provocar reflexión con esta selección de obras entre las que también está su polémico retrato del actual presidente de EE.UU.
Puedes visitar la muestra hasta el domingo 11 de enero de 2026. Consigue tus entradas desde 6€ . aunque si puedes, los miércoles por la mañana puedes acceder gratis al museo.