El homenaje de la BNE a Lola Flores: ‘Si me queréis, ¡venirse!’
Lola Flores fue una transgresora de su tiempo: mujer empoderada, icono del cine y la música, referente del flamenco y la copla y también personaje arraigado a la historia de España. Precisamente sobre este último punto versa la exposición de la Biblioteca Nacional Si me queréis, ¡venirse! que repasa la vida de la cantante desde su infancia hasta su muerte. Una historia que se estructura en función de los distintos los periodos históricos que vivió, tanto ella como la sociedad española.
La exposición se ha configurado a partir del archivo de la Biblioteca Nacional, que ha conseguido reunir multitud de grabaciones sonoras y audiovisuales, partituras, fotografías, revistas, libros, discos y póster en los que podremos (re)conocer a La Faraona. A lo largo del recorrido podremos escuchar voces de otras figuras relevantes en su vida como la de Lorca, los Machado, Martín Gaite, Carlos Herrera, Alejandro Sanz e incluso sus nietas, Elena Furiase y Alba Flores.
El espacio se encuentra dividido en cinco secciones, que recorren los episodios más relevantes de la biografía de la artista, sin olvidar los momentos sociales con los que coincidió. De esta manera, la exposición parte de los años de Guerra Civil, la posguerra, los capítulos de luz con su salto internacional, el posfranquismo (Transición y democracia) y una última parte, que invita a la reflexión sobre su valor y legado.
La visita es gratuita y podrá visitarse hasta el 21 de enero en la Sala de Guillotinas de la BNE. Aquí os dejamos los links para inscribiros tanto si preferís hacer la visita por libre o con guía.