Pilar Aymerich fue una de las primera mujeres en dedicarse a la fotografía de forma profesional en nuestro país. Tras vivir unos años en Londres, la barcelonesa regresó a España a finales de lo 60 donde fue ganándose un nombre con sus reportajes fotográficos a pie de calle que después publicaban los periódicos en los últimos años de la Dictadura y la Transición.
Su compromiso con las diferentes causas sociales y políticas que se reivindicaban en las calles, con el feminismo y con la cultura le han hecho valedora del Premio Nacional de Fotografía 2021. Y dos años más tarde, de una retrospectiva que -por fin- le reconoce como una de las autoras más importantes de la fotografía española. La organiza el El Círculo de Bellas Artes de Madrid en colaboración con La Fábrica y la coproducción de Centre d´Art Tecla Sala.
La muestra reúne un total de 154 instantáneas (la mayoría) en blanco y negro que abarcan desde sus inicios en el mundo del teatro hasta 2007, cuando realizó Brujas, una serie cuyo planteamiento inicial fue preguntarse quiénes serían consideradas brujas de la actualidad. Además, para comprender la trayectoria creativa de Aymerich, la fotos se acompañan de material de archivo que permite contextualizar y entender el momento histórico en el que se hicieron.
‘Memoria Vivida’, como se ha titulado esta exposición, permanecerá en el CBA hasta el 7 de enero de 2023. El precio de las entradas es de 5€