‘El Brillante’, el mejor bocata de calamares de Madrid

Si hay una dirección que se nos viene de inmediato a la cabeza cada vez que pensamos en bocatas de calamares, esa es El Brillante. Situada frente a la Estación de Atocha, la popular cervecería lleva sirviendo a diario este plato emblemático de Madrid desde 1952; casi 70 años, que se dice pronto. Pero más allá de su veteranía, si El Brillante se ha convertido en uno de los bares favoritos de los madrileños para degustar el siempre socorrido bocadillo de calamares, es por la calidad de sus ingredientes y una metódica elaboración que da como resultado un bocadillo excepcional.
¿Sus secretos? En primer lugar, utilizan calamares procedentes del Pacífico, que tienen mayor tamaño y carne más jugosa. Una vez cortado en anillas, se rebozan con harina de la mejor calidad (sus proveedores son todos del sur de España) y después se fríen en aceite de oliva virgen que, además de ser más sano, permite que los calamares queden más jugosos y con el crujiente perfecto del rebozado. Finalmente, estos se incluyen en pan de baguette, algo más ligero que el pan convencional (y de mayor tamaño que los bocatas que encontramos en otros sitios típicos de calamares), lo que termina por dar el toque definitivo para que cada bocado sea redondo.
Por eso podemos afirmar que no hay bocata como el de El Brillante que, fiel a la tradición, sigue sirviendo sus entrepanes en la tradicional bandeja de aluminio y partido en dos. ¿Para acompañarlo? Nada mejor que una cerveza bien tirada -aquí son también maestros en el arte del tiraje-, ¡una combinación gloriosa! Así se entiende el éxito de este clásico que no para de vender bocatas desde primerísima hora de la mañana -no imagináis la cantidad de gente que acude allí a desayunar- hasta la medianoche. Y no decimos nada de las dos terrazas que tiene; tanto la situada frente a Atocha como la que posee en la plaza del Reina Sofía, todo el día de bote en bote, ya sea verano o primavera.
Si te apetece tomarlo en casa, ahora también es posible pues, además preparan también sus bocatas para llevar y podemos así darnos el gusto de comerlo en cualquier lugar el bocadillo de calamares más famoso de Madrid.
Ver esta publicación en Instagram