Ya era hora de que en Madrid nos acordáramos también de Irlanda a la hora de celebrar Halloween. Porque no todos saben que en este país tuvo lugar el inicio de esta fiesta. De hecho, debemos remontarnos al folclore celta y a la Irlanda de hace más de 2.000 años para conocer la verdadera historia. Resulta que se empezó a celebrar la noche del 31 de octubre como fin de la temporada de cosecha y el inicio de un nuevo año.
Esta fiesta recibía el nombre de Samhain (‘final del verano’) y en ella se entendía que el mundo de los vivos y los muertos se daban la mano; por ello usaban disfraces o máscaras para que los espíritus, buenos o malos, no los atacaran. Además, los rituales sagrados servían como método de purificación y guía a las almas buenas. Como sabemos, esta tradición se mezcló con la romana cuando estos hicieron acto de presencia y, más tarde, pasó al continente americano gracias a la inmigración.
MULTITUD DE ACTIVIDADES
A día de hoy, son muchas costumbres las que se han modificado y adaptado, pero el Mercado de la Paz ha decidido traer de vuelta las raíces de la celebración y reconvertirla en un Halloween Celta. Figuras destacadas, leyendas y mitos y platos típicos de la cultura irlandesa llenarán el mercado hasta el 31 de octubre.
Allí encontraremos productos tan característicos como la calabaza o el nabo, a los que se dedicarán talleres (L30-M31 12h); o la degustación de alimentos provenientes de la isla, como ternera de pasto (V27 12h), marisco (X25 12h) e, incluso, whisky (V27 18h) y ginebra (J26 18h) de gran categoría. Aunque, sin duda, el plato estrella será el Barmbrack (X25 11h), un pan de pasas irlandés muy típico durante las fiestas de Halloween, que cocinarán a la vista del público para que después podamos probarlo.
Otro de los atractivos del encuentro es la aparición de personajes importantes de la cultura irlandesa. Por eso no os asustéis si mientras hacéis la compra os cruzáis con Drácula, el vampiro por excelencia; Pica, un ser típico del folclore celta, que es mitad duende, mitad fantasma, o Banshee, espíritus femeninos que lloran por las almas que van a morir. Podremos conocer más de su historia y de la de más figuras del folclore del país gracias a microactuaciones (X25 10h, V27 18h, S28 10:30h, L30 16h, M31 11:30h) que tendrán lugar también en el mercado.
No pueden faltar juegos como el mítico Truco o Trato (L30-M31 tarde) o danzas tradicionales, que vendrán de la mano del grupo Irish Treble & Collin´s Céilí Band (X25 18h, V27 18h). Por su parte, la banda de jazz Over the Moon (J26, 18:30h) se ocupará de traer lo mejor de la música irlandesa.
Si a ello le sumamos que todos aquellos que hagan la compra en el mercado estos días participan en el sorteo de una cesta de productos típicos irlandeses, seguro que salís de casa corriendo para formar parte de la celebración. Aquí os dejamos el programa completo.