‘Compasión’, la primera carnicería vegana de Madrid

Desde 1947, el número 4 de la calle Espíritu Santo siempre ha estado ocupado por carnicerías. Pero los tiempos cambian y, tras la marcha de su último inquilino, el local pasa a estar ocupado por una tienda de carne 100% vegetal: Compasión. Se trata del primer establecimiento de esta categoría en Madrid, ciudad en la que han proliferado en los últimos años multitud de tiendas y supermercados destinados al público vegano, pero ninguno de ellos hasta ahora se ha especializado en productos de «proteína positiva» como ha hecho Compasión.
Todas las carnes que se venden en esta tienda, además, han sido elaboradas artesanalmente en el obrador que sus artífices tienen en el barrio de Tetúan. Allí elaboran diariamente carnes rojas (bistec, entrecot, solomillo, hamburguesas), blancas (cinta de lomo, brochetas, nuggets) y embutidos (chorizo, morcilla, lomo embuchado), utilizando siempre productos naturales (seitán, shitake, setas, tempeh, tofu, etc), sin ningún tipo de aditivos químicos ni espesantes, lo que los hacen aún más saludables. En sus expositores, además, encontraremos un buen surtido de alimentos vegetales de marcas referentes como salsas, aceites, harinas, semillas o pastas.
Aunque posiblemente lo que más entusiasme de sus propuestas son los platos preparados que van a facilitar, y mucho, el día a día a muchos de los vecinos y habituales de Malasaña. Son recetas de siempre, que incluyen carne vegetal más alguna guarnición, y que podemos tomar a la hora de la comida o cena con tan sólo calentar unos minutos. Y lo mejor: ¡están de vicio! Escalope con patatas de la abuela (revolconas), Asado relleno con patatas al horno, Estofado de carne con verduras y arroz… son solo algunos de las apetecibles propuestas con las que podemos incluso diseñar un menú semanal para recogerlo en tienda y olvidarnos durante toda la semana de cocinar.
Si no vives cerca de Malasaña o si eres de fuera de Madrid no tienes por qué lamentarte: también puedes acceder a los productos de Compasión a través de su tienda online. ¡Buen provecho!