La sala de exposiciones Alcalá 31 nos invita este otoño a hacer un fascinante viaje por el universo creativo de Alfredo Alcain, uno de los grandes nombres del arte contemporáneo español. Un prolífico creador del que se exponen unas de 150 obras dibujos, esculturas, pinturas y obra gráfica, y que conforman una completa retrospectiva de su trayectoria desde que diera sus primeros pasos a finales de los 50 hasta la actualidad. Todas estás se presentan, además, en una línea configurativa que no solo muestra su evolución artística, sino también ese juego brillante y provocador entre la realidad y lo abstracto que ha definido desde el principio su trabajo.
La experiencia arranca en la planta baja con piezas icónicas como la serie Cézanne pétit-point, donde el artista reinterpreta bodegones clásicos del pintor francés fusionándolos con naturalezas muertas cargadas de frescura. Y si subes a la primera planta, la exposición se vuelve más íntima: escaparates madrileños, murales y colores vivos que te trasladan al corazón creativo de los años sesenta, algo que sin duda representa su obra.
El último apartado de la exposición muestra su faceta más lúdica, con homenajes a figuras como Giotto, Klee, Mondrian, Ottone Rosai o Morandi, que ejercieron gran influencia en el imaginario del madrileño durante su estancia en Italia.
‘Alfredo Alcaín. Una retrospectiva’ permanecerá en la sala Alcalá 31 hasta el 11 de enero de 2026.