La casa donde Lope de Vega vivió sus últimos 25 años de vida es hoy la Casa Museo Lope de Vega. Un espacio dedicado a Las Letras pero que ahora quiera también descubrirnos los hábitos y técnicas para el cuidado de la saludo en el Siglo de Oro español: La botica de Lope es una exposición que se vale literatura y farmacia para recorrer la historia del cuidado de la salud en el Siglo de Oro español a través de la obra del Fénix de los Ingenios y del boticario Jerónimo de la Fuente Piérola, con quien Lope tuvo relación.
Los comisarios, Antonio González Bueno y Alejandra Gómez Martín, se han valido de la literatura de Lope de Vega para hacernos entender el contexto histórico, social y económico de la época. Y, por otra parte, de tratado Thyrocinio Pharmacopeo, de Gerónimo De La Fuente Piérola para documentarse de las enfermedades, dolencias y cuidados más populares del momento. A partir de esto descubriremos una selección de libros, botes, redomas, alambiques o morteros y sustancias mágicas con los que podremos conocer los quehaceres de médicos y boticarios de la época. Muchas de las plantas que entonces se empleaban, como la borraja, la hiedra o el poleo, pueden encontrarse también en el jardín de la propia Casa Museo.
Estos objetos han sido cedidos para la exposición por el Museo de la Farmacia Hispana, la Colección Histórica de Drogas de la Universidad Complutense de Madrid, la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano. Los que no podremos ver son las medicinas imaginarias con las que el autor ponía remedios a las enfermedades de sus personajes.
Hasta el 29 de septiembre. Gratis.
Ver esta publicación en Instagram