Desde las sociedades antiguas hasta la era moderna, la moda ha dejado su marca indeleble en cada época y en cada rincón del mundo. Porque, cuando hablamos de moda, no solo nos referimos a una simple tendencia o a una forma de vestir, sino a una expresión artística, una narrativa y un reflejo de la evolución social. Es en este contexto fascinante es en el que el Museo del Traje de Madrid (Av. Juan de Herrera, 2) emerge como un santuario dedicado a la vestimenta nacional en la que vamos a descubrir una valiosa colección de prendas históricas que abarcan desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Ubicado en plena Ciudad Universitaria -cerca del Faro de Moncloa-, el edificio que acoge el museo fue construido entre 1971 y 1973 por los arquitectos Jaime López de Asiain y Ángel Díaz Domínguez y obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1969. Inicialmente la construcción albergó el Museo Español de Arte Contemporáneo, para luego pasar a ser el Museo del Pueblo Español en 1987 y el Museo Nacional de Antropología en 1993. Finalmente, en 2004 se actualizaron algunos de sus servicios e instalaciones, constituyéndose así el Museo del Traje, que fue renovado por última vez entre 2019 y 2021.
En la visita al museo se pueden descubrir más de 1000 piezas entre vestuario histórico, joyería y complementos del pasado y del presente provenientes del trabajo de diseñadores como Mariano Fortuny, Balenciaga, Pedro Rodríguez o Pertegaz, entre otros. Aparte de las indumentarias, en la institución también se expone un fondo documental con fotografías, vídeos, grabaciones, objetos cotidianos.
Entre las colecciones del Museo del Traje podemos ver escasas pero significativas piezas de los siglos XVI y XVII, de las que se puede destacar un jubón femenino o un tejido de tapicería procedente de Lyon. También hay excelentes trajes masculinos, chupas y chalecos, así como una colección de casacas femeninas y prendas castizas del majismo del siglo XVIII. De la época contemporánea se pueden descubrir prendas de los más importantes diseñadores del siglo XX, entre ellos Coco Chanel, Christian Dior o Givenchy. Precisamente de este último podremos admirar uno de los vestidos que diseñó para Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes.
CAFÉ, TERRAZA Y ESPACIOS PARA EVENTOS
Además de la colección permanente, el Museo presenta cada temporada un programa de actividades conformado por talleres, charlas, muestras temporales, conciertos, charlas, etc. Para completar la experiencia, el museo alberga también un restaurante con con una espléndida terraza en la que podemos desayunar, almorzar y tomar un café hasta las 19h, hora de cierre del museo. Es el Café de Oriente del Museo del Traje y, además del café-restaurante, dispone también de varios salones para la celebración de banquetes, celebraciones, espectáculos y todo tipo de eventos.
Ver esta publicación en Instagram