Si el Palacio Real es uno de los edificios más emblemáticos de la capital, por su historia como residencia de los reyes, pero también por su increíble arquitectura e interior, el Palacio de Liria (Princesa, 20) no se queda atrás, al menos en el ámbito privado. Es una de las construcciones civiles más destacadas de Madrid, no por nada se le conoce como el hermano menor del Palacio Rela.
El Palacio de Liria pertenece a la dinastía de los duques de Alba; de hecho, actualmente es la residencia del XIX duque de Alba, don Carlos Fitz-James Stuart. Su edificación ha pasado por varias etapas desde que en el siglo XVIII fuera construido por los arquitectos Louis Gilbert y Ventura Rodríguez. Con la Guerra Civil se sometió a unas cuantas reformas, la última llevada a cabo por Manuel Cabanyes, que rediseñó su arquitectura, especialmente la que concierne a la escalera principal, la capilla y el zaguán.
Desde el principio, el Palacio se convirtió en una joya arquitectónica por su estilo neoclásico y su planta rectangular. Pero también destaca por su tesoro histórico, pues en su interior cuenta con la colección artística privada de la ilustre familia.
Museo de Arte Contemporáneo dentro del Palacio
A este patrimonio se ha sumado desde en 2024 una nueva sala de exposiciones en lo que eran las antiguas caballerizas del palacio. Una zona rehabilitada de que desde ahora acogerá exposiciones temporales de obras de Arte Contemporáneo que, de una u otra manera, estarán vinculadas con la colección de la Fundación Casa de Alba. De esta forma, la visita al Palacio va a poder completarse con un espacio diferente que pone en valor la creación cultural y que también responde a la labor de mecenazgo que históricamente ha tenido la Casa de Alba.
El acceso a esta nueva sala está incluida en la visita habitual al Palacio (15€ )pero también puedes acceder únicamente a ella adquiriendo una entrada exclusiva (7€). Ambas pueden adquirirse en las taquillas y en la web del Palacio de Liria.
El museo abre todos los días por la mañana y por la tarde, exceptuando los lunes, solo por la mañana.
Ver esta publicación en Instagram