El Palacio de Liria es uno de los mejores conservados de Madrid. Posee una colección de arte admirable, al igual que sus jardines, uno de estilo inglés que podemos admirar a la entrada del palacio, y otro de estilo francés, al que hasta ahora solo podía acceder la familia Alba. Decimos ‘hasta ahora’, porque desde que el pequeño Palacio Real abriera sus puertas al público en 2019 solo podríamos ver este jardín a través de las ventanas del palacio. Cinco años después, ya podemos completar la visita dando un paseo por este histórico jardín; incluso podemos hacer una visita guiada sin necesidad de adquirir pase para entrar en Liria.
Lo que caracteriza a ambos jardines es la diversidad de estilos y épocas, que han sido embellecidos a lo largo de la historia por figuras ilustres como Ventura Rodríguez, Forestier, Sabatini y los propios Duques de Alba. En los paseos podremos conocer con detalle el diseño del paisaje y la variedad botánica del lugar, así como su evolución a lo largo de los años. Ambos fueron creados al gusto francés de la época, pero el jardín de la entrada fue remodelado al estilo inglés, más romántico; y el trasero al estilo versallesco, con una distribución geométrica con parterres delineados por setos. El estanque y conjunto escultórico del siglo XVIII que preside este último y las estatuas de animales fantásticos que salpican el espacio son buena prueba de ello.
Otro elemento que llama poderosamente la atención de los visitantes es el santuario de animales que se ubica en uno de los laterales del jardín. Allí están enterrados todas los perros que han acompañado a la familia a lo largo de los años, con sus correspondientes lápidas o cofres de piedra. Incluso hay una tumba de un mono que fue mascota de los Alba hace años.
La visita, de unos 30 minutos aproximadamente, ofrece una experiencia inmersiva en la belleza y la historia de uno de los jardines privados más extensos y fascinantes de Madrid. Puedes sumarte a las visitas guiadas, con o sin visita al palacio, a través de la web del Palacio de Liria.
Ver esta publicación en Instagram