Descubre Madrid

Inicio / Descubre Madrid / Madrid a través de sus esculturas urbanas

Madrid a través de sus esculturas urbanas

Laura Sutil

Continuamos nuestro recorrido por las esculturas urbanas que salpican las calles de Madrid. Después de conocer las estatuas urbanas del Centro, pasamos a descubriros las localizaciones e historia de otras grandes esculturas que forman parte del paisaje urbano. Desde las hermosas mujeres de Botero hasta la última escultura en sumarse a la cima de la Gran Vía Madrileña. ¿Nos acompañas?

MUJER CON ESPEJO DE BOTERO

MUJER CON ESPEJO DE BOTERO

En 1994 se realizó una exposición que bajo el título ‘Botero en Madrid’ desplegó por diferentes puntos del callejero madrileño una veintena de las características esculturas del colombiano Fernando Botero. Al final de la muestra, el artista regaló a la ciudad dos de las mujeres voluptuosas que se exhibieron en la calles, es el caso de »Mujer con espejo, la que se sitúa en la Plaza de Colón, justo al final de la calle Génova. Se trata de una mujer desnuda tumbada boca abajo que sujeta un espejo en sus manos mientras se peina. Esta particular Venus está esculpida en bronce y alcanza una tonelada de peso. Su compañera, la ‘Mujer Recostada’, puede admirarse en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

DÍA Y NOCHE DE ANTONIO LÓPEZ

DIA Y NOCHE ANTONIO LOPEZ

¿Quién no reconoce este mítico conjunto escultórico ubicado en la misma Estación de Atocha? Se trata de dos rostros de tres metros de altura y más de 2.000 kilos de peso realizados en bronce y que representan las facciones de dos bebés. A la hora de hacer los moldes, el artista hiperrealista utilizó el rostro de su nieta cuando contaba con seis meses de edad. Haciendo alusión a su propio nombre, en ‘Día y Noche’ se da una dualidad: Día está despierta y mira atenta a los pasajeros que se acercan a la estación. Por su parte, Noche mantiene los ojos cerrados y representa esa parte más tranquila de los viajes. Las idas y las venidas, esas dicotomías que se dan en los no lugares, en las estaciones de tren. Se trata de la primera obra de carácter monumental de Antonio López que se ubica en plena calle y se instaló en este emblemático punto de la capital en el año 2008.

DIOS ATLAS EN LA GRAN VÍA

DIOS ATLAS Gran Via

Más allá de los míticos edificios y rascacielos de la Gran Vía madrileña, pocos de nosotros nos tomamos la molestia de mirar hacia arriba para explorar nuevos rincones. Y es que justo ahí en las alturas encontramos al Dios Atlas sosteniendo la bóveda del cielo. Esta escultura es una de las últimas en llegar a la ciudad y se ha colocado en la azotea del Hotel NH Collection Madrid Gran Vía. La escultura, encargada por la cadena hotelera Future Arquitecturas, está realizada en resina de viniléster con fibra de vidrio y se eleva casi tres metros y medio. La razón por la que se eligió la figura de este dios es por su significado en la mitología griega, ya que se dice que el titán recibió el castigo de sostener sobre sus hombros el cielo después de negar su hospitalidad a Perseo. Así, bajo la efigie de Gran Vía hay una leyenda que dice así: ‘Una alegoría presente en este edificio que nos recuerda que debemos cobijar a quienes solicitan alojamiento’.

RANA DE LA FORTUNA EN RECOLETOS

RANA DE LA FORTUNA

Todos hemos pasado por delante (o por debajo) de la Rana de la Fortuna del Paseo de Recoletos. Sin embargo, muy pocos saben cuál es su origen. Se trata de una donación del Casino Gran Madrid a la capital -de hecho, se encuentra justamente en la puerta de este edificio-.  Y así, desde el año 2014, una escultura cuya presencia en la ciudad iba a ser efímera (en principio un año) se ha convertido ya en todo un símbolo. Eladio de Mora, más conocido como dEMO, es el responsable de esta obra y, al igual que ocurre en el resto de sus esculturas, guarda relación con el medioambiente. El significado de esta figura es el lógico: simboliza la rana de la buena suerte y, por ello, tanto en el tronco como en las extremidades de la misma podemos ver símbolos de la fortuna procedentes de diferentes culturas.

LA ABUELA ROCKERA DE VALLECAS

LA ABUELA ROCKERA

Hay un busto que ya se ha convertido en parada obligatoria de quienes pasan por Vallecas. Se trata de la ‘Abuela rockera’, una escultura que se erigió en honor a Ángeles Rodríguez Hidalgo (1900- 1993) y es obra de Camen Jorba. La homenajeada se convirtió en un personaje popular de los años 80 en Madrid después de asistir a varios conciertos de heavy metal con su nieto. Acostumbrada a los boleros, con 70 años acudió a su primer concierto de rock duro y decidió que no sería el último. A partir de ese momento se convirtió en todo un icono de este tipo de espectáculos y participó en diferentes programas de radio y revistas especializadas (tuvo un consultorio en la revista ‘Heavy rock’). El busto está inspirado en la portada del disco ‘Toca madera’ de los Panzer, de la que ella es la protagonista. En esta portada -y por ende en la escultura- está haciendo el símbolo rockero por excelencia.

LECTOR DE CARLOS CAMBRONERO

LECTOR DE CARLOS CAMBRONERO

Desde 1998 este buen hombre lee a Carlos Cambroneo y ve pasar el tiempo en la calle San Justo, justo frente a la Biblioteca Iván de Vargas, en la zona de La Latina. Esta obra de Félix Hernando García homenajea a Carlos Cambronero y Martínez, quien fuese biógrafo de la reina Isabel II y considerado uno de los primeros historiadores de la ciudad de Madrid; de hecho, se le nombró Cronista Oficial de la Villa. La obra fundida en bronce patinado en tono verdoso representa a un hombre en actitud relajada que lee con una de sus piernas apoyadas en un pedestal, en posición reflexiva. Dentro del libro que sostienen entre las manos el lector podemos ver una mención directa al historiador ya citado.

FORTUNATO EN EL BARRIO DE LAS LETRAS

FORTUNATO

En la confluencia entre la calle Prado y San Agustín, en pleno Barrio de las Letras, se ubica desde el año 2013 la figura de Fortunato, creada por el escultor Santiago de Santiago. Es un homenaje a la figura del vendedor de lotería de la ONCE, un frecuente de las calles y plazas españolas. Se trata de una figura que, desde la década de los 40 se convirtió en parte del callejero de cualquier ciudad. Esta obra a tamaño real está realizada en bronce y se colocó en Madrid con motivo del 75 aniversario de la Fundación ONCE.

LA COLEGIALA DE ALUCHE

COLEGIALA DE ALUCHE

En la Avenida de los Poblados, frente al intercambiador de Aluche, se encuentra esta joven que parece caminar mientras anda ensimismada en la lectura de un libro. ‘La Colegiala’ es el nombre con el que se conoce a esta escultura que fue ubicada en este lugar como parte de un proyecto de remodelación de la zona acometido por el Ayuntamiento de Madrid en 1987, aunque ni antes ni ahora se ha facilitado el nombre del autor. Según hemos podido conocer, la estatua es un homenaje a Yolanda Gómez, una estudiante, militante del Partido Socialista de los Trabajadores, que fue asesinada en su casa en 1980 por miembros del partido de ultraderecha Fuerza Nueva.

MUJER CON CÁNTARO ORCASITAS

MUJER CON CANTARO ORCASITAS

En la Plaza de la Asociación de Orcasitas luce desde 1980 esta fuente-estatua con la que los vecinos del barrio quisieron rendir tributo a las mujeres, abuelas y madres que con su trabajo, contribuyeron al nacimiento y desarrollo de este barrio obrero allá por los años 60. Mujeres que residían en viviendas precarias y acudía con su cántaro a la fuente para llevar agua a casa. Mucho ha cambiado Orcasitas desde entonces y muy orgullosas estarían todas ellas de ver que sus esfuerzos no cayeron en saco roto.

Conoce más estatuas originales las calles de Madrid en este enlace.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!