La ilustración digital está a la orden del día, y son muchos los jóvenes diseñadores o artistas que optan por esta disciplina para llevar a cabo sus proyectos profesionales. Es por esto por lo que destaca sobremanera la labor de Asun Amar, una joven arquitecta e ilustradora que realiza todos sus trabajos a mano: ilustraciones con papel, escuadra, cartabón y distancias medidas al milímetro.
Asun estudió arquitectura en la Universidad de Sevilla, y pronto sintió la necesidad de especializarse en arquitectura efímera. De aquí y de su pasión por los ‘espacios’ nació su proyecto personal homónimo, cuando en el año 2017 fue seleccionada por el MUSEO ABC del Dibujo y la ilustración para participar en ILUSTRISIMA.
Gracias a esta oportunidad, esta cacereña ha sido capaz de trabajar para distintas marcas de manera profesional, confeccionando un estilo propio y personal apreciable en todos sus pósters y láminas, que se centran en la perspectiva, la escala y el diseño. Valiéndose del blanco y negro, su obra destaca por la ausencia de color pero por estar cargada optimismo y personalidad.
Elaboradas con rotrings y rellenos a base de acrílico, las ilustraciones de Asun beben de influencias de la arquitectura brasileña y la portuguesa, con figuras como Oscar Niemeyer, Lina Bo Bardi, Souto de Moura o Aires Mateus como grandes referentes. En este contexto, la propia ilustradora define el estilo de sus obras como perfeccionista, positivo y apasionado.
Con varios proyectos a la vista, Asun está a la espera de publicar su primer libro ilustrado, que cuenta la historia de Zaha Hadid -primera mujer en recibir el premio Pritzker, el nobel de la arquitectura-. Por lo pronto, va a ser una de las grandes protagonistas de la próxima edición de Mercado de Diseño (Femme Creators).
Y es que la joven diseñadora hará acto de presencia realizando una ilustración en directo, que posteriormente se sorteará entre los asistentes a las jornadas. Puedes consultar -y comprar si lo deseas- el resto de la obra de Asun en la e-shop oficial de Mercado de Diseño.