*** ESTABLECIMIENTO CERRADO ***
Algo se mueve en el Rastro. Junto a las habituales almonedas y tiendas de antigüedades, en los últimos años empiezan a abrirse paso diferentes artistas y colectivos de creadores que trasladan sus talleres y tiendas en la zona para poder llegar al público que frecuenta el mercado. Son artesanos, pintores, escultores, diseñadores… que vienen a enriquecer la oferta algo predecible del Rastro, dotándolo de mayor interés y consiguiendo atraer a otro tipo de público que busca propuestas más creativas y personales. Precisamente a estos va dirigida La Turmix, una tienda-galería en la que se mezclan muebles, objetos decoración, piezas de arte, joyas de diseño, ropa y complementos pertenecientes a distintos creadores, que han puesto en marcha este espacio para mostrar sus trabajos y promover la venta directa, sin intermediarios, lo que se traduce además en precios muy ajustados. Así consiguen el objetivo fundacional: favorecer el contacto directo con el público, y que sus obras salgan de sus talleres, se muevan, para poder continuar trabajando y creando nuevas piezas.
Al frente del proyecto se encuentran el pintor y escultor Juanjo Villar y la diseñadora Petra Barahona, quienes los fines de semana abandonan sus respectivos talleres en San Lorenzo del Escorial para ocuparse de esta galería en la calle López Silva. A él pertenecen buena parte de los joyas y complementos elaborados con todo tipo de materiales (bronce, plata, acero, aluminio, huesos) que se exhiben en La Turmix. Especialista en transformar objetos y aplicarles nuevas utilidades, es responsable también de las esculturas y piezas de decoración creadas con objetos reciclados, originales lámparas y algunos de sus geniales cuadros. Petra, por su parte, trae hasta aquí las prendas que confecciona en su taller; vestidos, faldas y camisetas, sombreros de inspiración vintage, gorras para chico… todos de originales diseños y mucho color, sus señas de identidad.
Ellos se han ocupado de reunir al resto de artistas que colaboran en La Turmix, con los que comparten la pasión por la creatividad: Ana Blanco (cerámicas), Pedro Ángulo (muebles ‘reconstruidos’), laMai (complementos de porcelana polimérica), Emilio Cobertera (pinturas y esculturas), Elisa Venegas (muebles y creaciones con bricolage) y Desiré Estudio Creativo (muñecos de tela y cojines personalizados). Aunque a su espacio también están invitados jóvenes creadores que quieran sumarse al proyecto o exponer sus trabajos los domingos de Rastro. Para los visitantes, este día también les esperan cervezas y algún aperitivo (en invierno, un buen caldito) que harán aún más grato el paseo por este ocurrente bazar.
- Horario: V, de 17:30 a 21h; S y D, de 10:30 a 15h
- Dirección: López Silva, 4
- Metro: La Latina
- Teléfono: 687 93 29 19 – 637 03 49 20
más información sobre La Turmix en su página de Facebook