Cafés en Madrid

Inicio / Centro / ‘Santa Eulalia’, repostería francesa en el barrio de los Austrias

‘Santa Eulalia’, repostería francesa en el barrio de los Austrias

Redacción

En el madrileño barrio de los Austrias, entre las tranquilas calles de la zona de Palacio, lejos del bullicio de los puntos más céntricos y en un elegante local que guarda en su interior vestigios de murallas medievales, se encuentra la Boulangerie Patisserie Santa Eulalia (Espejo, 12). Una pastelería, panadería y café donde cada uno de los productos que entra al horno –harinas ecológicas, levaduras naturales…– tiene un cuidado origen, y todo lo que sale al mostrador ha sido elaborado con las recetas clásicas de la repostería francesa, aprendida por el pastelero José Alberto Trabanco en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu.

El interior de Santa Eulalia es todo un museo para los golosos. Es difícil despegar la vista de las vitrinas en las que primorosamente se ordenan sus creaciones, y donde destacan bizcochos como el canelé, el financiere de pistacho –donde este fruto seco reemplaza a las clásicas almendras–, pan vienés con pepitas de chocolate o un esponjoso brioche de receta propia, que utiliza las mismas levaduras naturales que aplican a su pan artesano. De centeno, de trigo, de espelta o de semillas… todos se elaboran a diario, con harinas ecológicas que mantienen las propiedades del grano, y largas fermentaciones. También elaboran repostería, donde no faltan las clásicas tartaletas francesas –de lima limón, el tatín de manzana o la tartaleta de fruta de la pasión con cassis– y su propia bombonería, con cacaos de origen.

Santa Eulalia Patisserie

Otro de los atractivos de Santa Eulalia es su espacio, con el obrador a la vista tras una enorme cristalera, para que todo el mundo pueda acercarse a observar la meticulosidad y los procesos artesanales con los que elaboran su repostería. La reforma del local, a cargo del arquitecto Anto Chozas, le ha dado al espacio un aire industrial pero cálido, respetando al fondo un ábside enladrillado, la pared de lo que en su día fuera una tahona y un fragmento de muro medieval que nos conduce hasta la barra de la cafetería. Allí, dos baristas expertos preparan cafés arábica de origen, bien en máquina de espresso o bien con cafeteras de filtro, para acompañar la repostería en los desayunos, brunchs o meriendas, ya que la tienda está abierta todo el día.

Santa Eulalia Patisserie Boulangerie abre de martes a viernes, de 09 a 20h, sábados de 10 a 20h y domingos de 10 a 15h.

*Fotos Álvaro de la Fuente

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!