A medio camino entre el minimalismo nórdico y la calidez de los desayunos en casa, hay algunos lugares -unos pocos nada más- que nos hacen sentir tan a gusto que no nos importaría empezar cada mañana en ellos. Uno de estos espacios privilegiados es, sin duda, el nuevo vecino del barrio de Las Salesas: Hermanas Arce. Se trata de una cafetería en la que todo es casero y en la que, además, se puede disfrutar de platos healthy cada mediodía. ¿Las responsables de este proyecto que engancha? Ana y Elena Arce, dos apasionadas de la buena cocina que se han ganado un nombre propio -el que han puesto a su local, de hecho- gracias a sus perfiles de redes sociales.
Este local de la calle Marqués de Monasterio no es especialmente llamativo desde fuera pero, sin embargo, al echar un vistazo al interior algo nos engancha. Paredes blancas y vigas de madera que cruzan el local y llevan la mirada directa a un mostrador plagado de repostería casera apta para todos los gustos. A su lado, la máquina en la que se preparan los cafés -muchas veces en formato take away– que proceden de Tomacafé y que, cómo no, acentúan con su aroma el magnetismo del lugar. En la primera parte de Hermanas Arce encontramos unas cuantas mesitas de madera pensadas para dos pero, si pasamos al fondo, descubrimos una gran mesa que incita a esa filosofía tan nórdica de compartir mesa.
Además, tanto en el corner en el que se sitúan los dulces como en alguna estantería distribuida por la pared, encontramos los productos caseros que forman parte de sus desayunos y que también están a la venta: granola artesanal, mermelada de naranja -con pintaza irresistible-, una miel traída directamente de Galicia y una selección de vinos naturales. Porque sí, Hermanas Arce es desayuno, comida y capricho gastro. Todo en uno.
DESAYUNOS PARA TODOS LOS GUSTOS
Los desayunos de campeones aquí se vuelven reales. Lo hacen gracias a las opciones dulces y saladas que componen su carta. Para quien tenga algo de prisa, muy recomendable es su selección de cookies, de tamaño considerable y sabores variados. Entre ellas destaca la Cookie de chocolate y sal, una de las que se acaba sí o sí cada mañana. Por otro lado, en formato más pequeño -pero también contundente por su cantidad de ingredientes- están las Galletas de multicereales con chocolate. Una auténtica delicia que encaja a la perfección con cafés que llegan a la mesa con obra de art latte incluida. Otra alternativa de repostería casera son sus bizcochos, que siguen esa tendencia de real food de estas dos hermanas. Aunque van variando de sabor en función del día, suelen contar con uno de Manzana y nueces que grita ‘¡cómeme!’
Y como todo es casero aquí, también lo es el pan con el que preparan sus tostadas y que elaboran en su propio obrador: de masa madre, crujiente, con miga esponjosa y muy cercano a ese pan de pueblo que añoramos en la ciudad.
Dentro de sus opciones de carta, para quien quiera tomarse un desayuno con calma destacan dos. Por un lado, su Granola con fresas, yogur y miel de la que no se puede poner ni un solo pero a ninguno de sus ingredientes. Con aún más tiempo (y ganas de desayuno) la opción favorita de quienes aprecian empezar el día fuera de casa es su Huevo pasado por agua, pan de masa madre y queso comté. ¿Cuánto hacía que no ibas a una cafetería en la que te sirviesen un huevo pasado por agua? Esta costumbre tan british sienta de maravilla en este espacio y, además, se toma con una rebanada de su propio pan que puedes impregnar con aceite de oliva de primera y acompañar de unas lonchas de queso comté. ¡Puntazo!
Si el paseo por Hermanas Arce te pilla más cerca de la hora del almuerzo, cada día tienen algunos platos del día que se pueden pedir de forma individual o combinar entre ellos para formar un menú completo. Todas sus propuestas se basan en el sello Arce: cocina muy casera, ingredientes de primera calidad, rollito saludable y, por supuesto, rico. Que de eso se trata todo esto.
EL IMPRESCINDIBLE es su Huevo pasado por agua, pan de masa madre y queso comté porque cada uno de sus tres ingredientes funcionan de maravilla juntos y porque, al lado de un zumo de naranja recién exprimido confirma un desayuno top.
FÍJATE EN… los dulces caseros que hay en su corner cada día. Van variando y son un auténtico deleite para los sentidos.